Clausuran 150 empresas por no cumplir protocolos de salud

El titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, resalta que, aunque estamos en semáforo amarillo, la pandemia aún está latente en la entidad, por lo que se reforzarán las inspecciones en los establecimientos

El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, señaló que se han clausurado 150 empresas por incumplir los protocolos sanitarios, que tienen como finalidad de proteger la salud de los trabajadores y evitar contagios de covid-19.

Indicó que, el hecho de que Yucatán pase a semáforo amarillo, implicará que se refuerce la vigilancia en estos establecimientos para cuidar que estén cumpliendo con estas medidas, pues de lo contrario, se corre el riesgo de regresar a semáforo naranja.

El funcionario estatal dio a conocer que estas empresas han sido sancionadas con multas que van desde los 100 mil pesos. De estas, la mayoría han sido de la industria de la construcción, eventos sociales, fábricas y restaurantes.

“Los inspectores de protocolos de salud del Gobierno Estatal, están realizando la inspección en estos centros laborales, para constatar que se apliquen las medidas correspondientes y se haga uso de cubrebocas, guantes y careras”, expresó.

Herrera Novelo recordó que, a pesar de que la entidad ha cambiado de semáforo epidemiológico, aún no está en verde, dado que la pandemia aún está latente en la entidad, por lo que hay que tener paciencia para que la reactivación económica se pueda dar en su totalidad.

Aprovechó para hacer un llamado a los empresarios a que cumplan estas disposiciones, pues dependerá de ellos y de la sociedad si el estado continúa en amarillo y pasa al verde, o retrocede al naranja.

“Hay que ser responsables con la implementación de estas nuevas medidas anunciadas por el Gobernador, pues este proceso de reapertura será gradual, dependiendo de los resultados que arrojen los índices de contagios”, expuso.

Comentó que, en las próximas dos semanas, se hará un análisis del comportamiento de estos casos, y de darse de nueva cuenta un incremento en los contagios, el titular del ejecutivo decidirá qué medidas se suspenden, y qué otras se ponen en marcha.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *