Clausuran en Tekax el Festival Internacional de la Jarana

Con la presencia de más de 900 jaraneros de diversos municipios del estado, el alcalde Josué Manancé Couoh Tzec baja el telón del magno evento denominado Ko’oten Múul Ponpon Chak

CON LA PARTICIPACIÓN de más de 900 jaraneros, el 14 de abril pasado se realizó la clausura del Festival Internacional de la Jarana denominado Ko´oten Múul Ponpon Chak (Ven y Zapateamos).
El festival arrancó el jueves con la presentación de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY). El nombre de Tekax ya ha trascendido fronteras gracias a la organización de ese evento, que fue iniciativa del presidente municipal, Josué Manancé Couoh Tzec, y la maestra Graciela Torres Polanco, en coordinación con la Dirección de Cultura, que dirige Manuel Quiñones.

Durante la inauguración, la OTY interpretó varias melodías regionales, y no podía faltar la tradicional jarana. Esa noche Tekax fue testigo de la celebración de los 76 años de la OTY.

La segunda noche, el día 13 de abril, fue la presentación de hermosas estampas yucatecas a cargo del ballet del Ayuntamiento y el ballet de la Compañía de Danza Folklórica Kaambal de Mérida, quienes se presentaron en el Centro Educativo y Cultural “Graciela Torres Polanco”.

EVENTO. Para cerrar con broche de oro se realizó un concurso de ese baile típico.

La tarde noche del sábado 14 fue el cierre del Festival Internacional de la Jarana con un impresionante desfile de los grupos jaraneros provenientes de varios municipios y de las comisarías de Tekax.

La comitiva fue encabezada por el alcalde Josué Manancé Couoh Tzec, quien estuvo acompañado por Torres Polanco y los integrantes del cabildo y la familia Cámara.

El desfile de más de 900 jaraneros partió del campo cerca de La Ermita hacia el palacio municipal. Las familias tekaxeñas salieron a ver al contingente de jaraneros que engalanaron esa tarde noche a la Sultana del Sur.

En su mensaje el alcalde dio la bienvenida a los presentes al evento.

– Muy buenas noches es para mí un gran honor estar en este edificio emblemático: el palacio municipal. Bienvenidos todos, familias y jaraneros de los diversos municipios. Me siento muy orgulloso de hacer mancuerna para este evento con la maestra Graciela Torres Polanco –dijo el alcalde.

Couoh Tzec agradeció a la señorita Peregrina Mónica Garma Gorocica, quien representa la belleza de la mujer tekaxeña.

LA TARDE noche del sábado fue el cierre del evento con un impresionante desfile de los grupos jaraneros, que partieron del campo cerca de La Ermita hacia el palacio municipal.

Destacó que el festival es el resultado del esfuerzo del gran equipo que ha trabajado para hacer ese evento, y en especial a los grupos jaraneros.

En el festival participaron grupos jaraneros de Umán, Oxkutzcab, Akil, Tekax, Caucel, Peto, Tetiz, Teabo, Hunucmá, Tekit, José María Morelos (Q. Roo.) y de las comisarías de Tekax, Kinil, Kankab, Ticum y Xaya.

En su turno, Torres Polanco agradeció al presidente municipal por hacer realidad el Festival internacional de la Jarana.

Dijo que es una gran emoción clausurar el primer festival de la jarana.

–Ustedes jaraneros han dejado huella en este día inolvidable, en estos tres días– señaló. Posteriormente en un escenario a un costado del parque se realizó una presentación de los grupos jaraneros.

La vaquería inició a las 10 de la noche amenizada por la Orquesta Jaranera de Arturo González. Para cerrar con broche de oro se realizó un concurso de este baile típico con premios de 5 mil pesos.

Texto y fotos: Bernardino Paz

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: