Claves para encontrar a los mejores

En el mundo de los negocios siempre existe la disyuntiva para los empresarios o emprendedores sobre “cómo” hacerse de esa gente valiosa que compartirá con ellos la idea de negocio o sueño de empresa, o si la compañía ya está consolidada, entonces qué hacer para que el personal que contratas sea el adecuado.

Muchas veces pensamos en tener al equipo de Recursos Humanos más capaz (y no es que sea algo malo), para que se den a esta tarea. Pero a veces ni siquiera esto los satisface en su búsqueda del empleado modelo. Un auténtico mito si lo que se busca es perfección.

Pero sí es posible encontrar el personal que aspira, según sus propios anhelos compartir con usted el mismo ímpetu por la empresa.

Presentamos a continuación algunos puntos recomendables, (que no son regla) para hallar al mejor para determinado puesto.

1.-No dejemos todo al departamento de Recursos Humanos

Si bien, se trata claramente de un equipo que debe estar conformado por gente capaz de reconocer al personal y contratarlo. Esto no significa que solucionen el gran cuestionamiento de si cumple o no el perfil idóneo para el puesto.

Tómese en cuenta que por más capaz que sea ese departamento, quien al final es el beneficiado o perjudicado es usted. Por ello, algunos expertos recomiendan involucrarse, sin entorpecer el trabajo de recursos humanos, en el proceso de selección de personal.

La idea es tratar de encontrar ese “algo” que difícilmente el departamento reclutador puede encontrar. Al final, sólo usted sabe qué es.

2.-La meta inducida

Hoy en día, los empleados llegan a una empresa con la idea que el patrón los reemplazaría si existiera la tecnología a su alcance, para realizar el trabajo por el cual son contratados. Y si la tecnología llega, sin “chistar” serían relevados.

Luego entonces para que usted también reciba al colaborador ideal, debe lidiar con esta idea “prefabricada” del empleado. Para ello, debe haber oportunidades reales de crecimiento, sin que necesariamente sean estandarizadas a todos los trabajadores. Para algunos el crecimiento y la superación es aquello que les permita disfrutar a su familia, para otros de escalar posiciones. Esta tendencia ya se está de moda en algunas empresas europeas.

3.-No por compromiso

La calidad se vincula a la ejecución del empleado o colaborador ideal para el puesto. No contrate por compromiso, por salir del paso, por la prisa en sacar este o el otro determinado trabajo. De lo contrario puede estar propiciando que el costo sea mayor que la inversión, por lo que debe de tomarse el tiempo para encontrar al colaborador adecuado para el puesto en disputa.

Es importante el diálogo con los reclutadores. Y no dejarse nublar por el pensamiento subjetivo. Al escuchar al reclutador o al departamento de Recursos Humanos se tiene mayores elementos que permitirán tomar decisiones más claras y menos subjetivas.

4.-No temer a la inteligencia

Muchas veces una persona muy capaz preocupa a algunos, con la idea de que éste pueda quitarle el puesto a alguien que ya está en la empresa. Incluso se han dado casos de empresarios que temen que alguien más capaz haga con su negocio algo indebido o meta en problemas al negocio. Si bien se recomienda estudiar muy bien el antecedente del candidato, siempre se aconseja buscar la inteligencia, aún por encima de la propia.

5.-Los renegados

Contrario a buscar al empleado “obediente”, hoy en día algunos expertos recomiendan contratar a los trabajadores renegados, en ocasiones es la capacidad de cambio la que se encuentra en juego, y ese espíritu renegado puede aportar y ser un punto a favor del candidato.

6.-Supervise el desempeño

No basta con saber quién entró a la empresa, supervise, aunque de lejos, el desempeño de la nueva contratación. No basta con haberlo contratado. Si usted participó en el proceso escuchando y conociéndolo, siéntase satisfecho de ver que su “intuición” no le falló. O si se equivocó entonces debe estar abierto a entender y aprender de los errores propios. La próxima tendrá mayor experiencia en el proceso.

7.- La cultura empresarial

Otra cosa importante a considerar cuando se contrata a un candidato es su capacidad para encajar y adaptarse a la cultura de su empresa. Compruebe su historial de trabajo y a través de las preguntas en la entrevista asegúrese de que no son propensos a conflictos en el lugar de trabajo.

Entonces, si es posible, investigue cómo se llevó con sus antiguos colegas y jefes cuándo se realizan controles de referencia. Esto le ayudará a pintar un cuadro completo de cada candidato que entreviste.

8.-Los valores siempre serán valores

Busque que tengan integridad personal, para que el respeto y la honestidad sea el pilar de las relaciones entre trabajadores.

9.-Adaptabilidad a la tecnología

Es importante que el candidato tenga esta capacidad. También puede equipararse a que esté dispuesto a aprender constantemente. Pero la tecnología juega un papel muy importante.

Si el candidato no está peleado con ella, definitivamente es un punto a su favor, que sin duda le ayudará ante cualquier requerimiento de la empresa al implementar algún avance y que éste a su vez sea ejecutado por sus colaboradores.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía

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