Claves para mantener un negocio exitoso en plena contingencia

Raúl Rodríguez de La Torre asegura que son las pequeñas y medianas empresas las que deben readaptarse.

La crisis en plena pandemia ha golpeado a más de uno en México y en el mundo. En esta ocasión, hablemos de los empresarios, quienes han perdido la oportunidad de mantenerse o crecer como lo tenían planeado para este año en curso.

Ante la situación, Raúl Rodríguez de La Torre, consultor, propone tres consejos para mantener su negocio a flote, estos son: aceptar, adoptar y transformar.

Señaló que ante las condiciones que hoy se viven, son las pequeñas y medianas empresas quienes “deben buscar migrar a un nuevo modelo de negocio o readaptarse al que ya tienen para hacer sentido con la situación actual y el posible futuro de la misma”.

“El llamado ‘pivoteo’ -hace referencia al cambio de estrategia o modelo para satisfacer necesidades- tiene cabida en esta situación, por lo que es necesarios probar nuevas rutas o accesos que puedan cumplir con las necesidades de los clientes”, expuso.

“Los cambios son siempre buenos y sobre todo si nos ayudarán a mantenernos en movimiento, pues quedarse estático es sinónimo de muerte. Siempre debemos buscar innovar y transformarnos y es justamente lo que está pasando con aquellas empresas que no se están adaptando a esta crisis”, comentó.

Por lo anterior, presentó tres consejos para que las empresas hagan frente a estos momentos de crisis:

Aceptar. Al igual que cualquier problema, es necesario reconocer que se está pasando por alguno, ya que de no hacerlo podrías morir como empresa. Lo importantes es aceptar la emergencia y saber que no se pueden controlar, pero sí hacer lo mejor.

Adaptar. Entendiendo el punto anterior, es necesario, expone el especialista, preguntarse ¿cómo adaptarse? Para ello habrá que abrir bien los ojos y estar alertas a situaciones que podrían dar una idea de hacia dónde ir. A veces, el mínimo detalle hace la diferencia.

Transformar. Tras haber cruzado los dos consejos, el tercero es transformar. Es decir, habrá que exprimir lo que se tiene a la mano para innovar y salir adelante.

Texto: Jesús Goméz

Foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.