Clientes nacionales sacan del bache al precio del limón

Citricultores están optimistas porque durante 3 meses el costo fue de 30 pesos, pero ahora los colimenses y veracruzanos lo elevan.

Los limoneros están optimistas ya que la calidad de sus frutos propicia que dos mercados nacionales el de Colima y el de Martínez de la Torre en Veracruz absorban su producción y logró que de 30 pesos que se pagaba por caja, desde hace 3 meses, ahora se pague 80 pesos.

La superficie sembrada de limón persa en Oxkutzcab ha estado en aumento y a Oxkutzcab que también se le conoce como la “Ciudad de las Naranjas”, pero también se cultivan unos limones de calidad así que lo más apropiado debe ser “De las naranjas y limones”.

Los comerciantes locales quienes son contactados por los distribuidores nacionales de los dos mercados nacionales mencionados solicitan el producto y esta demanda ha originado que el limón persa suba su cotización en 80 pesos la caja de 20 kilos de limón verde tipo exportación, y el limón grande amarillo al que localmente lo conocen como alimonado se está comprando hasta en 40 pesos la caja.

Con el contexto de la pandemia, mucha gente está consumiendo limón que proporciona vitamina C que refuerza el sistema inmunológico y muchos dicen que limpia la sangre, pero siempre es mejor consumir lo natural ahora en estos tiempos donde la salud es lo más importante.

Los productores están de plácemes con el precio que alcanza el preciado cítrico y esto origina ingresos que benefician la economía de los productores del municipio y de la región.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *