Clínicas saturadas propician el 45% de muertes de COVID

La saturación en los hospitales incrementa significativamente la mortalidad en pacientes críticos por Covid-19.

En un estudio realizado durante los primeros meses de pandemia en hospitales públicos de la Ciudad de México se determinó que, de los pacientes que fallecen, 45% no recibió atención en un área de terapia intensiva, a pesar de requerirla, debido a la falta de disponibilidad de camas, rechazo a recibir una intubación o traslado a una unidad con un ventilador disponible. Estos datos no son exclusivos de México y se han reproducido en otros países, como Italia y España.

La saturación en los hospitales impacta directamente en la mortalidad de los pacientes, esto debido a que la mayoría de las instituciones de salud tiene un número reducido de camas en terapia intensiva, las cuales se ocupan de manera muy rápida”, aseguró en entrevista Eduardo Corona Rodarte, R4 de medicina interna del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (Incmnsz), y recientemente reconocido por el gobierno de Baja California por su trayectoria académica.

La pandemia por el virus SARS-CoV-2 llegó a México a un sistema de salud que ya funcionaba al límite. Nuestro país tiene una de las capacidades más bajas en número de camas destinadas a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de toda Latinoamérica, sólo está por encima de Perú, Costa Rica y El Salvador, de acuerdo con el informe El Panorama de la Salud: Latinoamérica y el Caribe 2020, de la Ocde.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *