Clonazepam, posible droga usada contra Felipe Triay

El próximo martes 19 deberá concluir la aportación de pruebas de la Fiscalía del Estado en contra de los presuntos asesinos psiquiatras Enrique Lara González y Pablo Santos García Gutiérrez, cuando se entregue la número 162 –no 150 como anticipamos: 51 testimoniales, 39 periciales, 46 documentales y 26 materiales.

En opinión de los fiscales ha quedado plenamente demostrada la participación de ambos inculpados en el homicidio del doctor Felipe Triay Peniche, no sólo con los testimonios de testigos y peritos, sino con documentos científicos que no han dejado lugar a dudas para una sentencia de hasta 40 años de prisión.

Se espera que la defensa aporte las 37 de que dispone y que los integrantes del Tribunal encargado del caso tengo una resolución pronta.

Compatibilidad genética

Ayer martes compareció la perito forense Rosalba Jaqueline Gamboa Magaña, directora de Genética Forense y del Servicio Químico Forense de la Fiscalía General del Estado, quien habló de la compatibilidad de las muestras genéticas encontradas en la habitación de García Gutiérrez con las muestras genéticas halladas en la camioneta Nissan, propiedad del Dr. Felipe Triay y donde fue encontrado desmembrado su cuerpo.

En la habitación de García Gutiérrez se encontraron manchas hemáticas en el baño y el piso del cuarto, en una cubeta y en un cuchillo, restos genéticos en el disco de una sierra hallada en el baño, entre otros; y en la camioneta se encontraron indicios genéticos en la cinta industrial con la que fue amarrado el cuerpo, y en las diversas prendas de vestir, y manchas hemáticas en el interior de las cajas donde fue depositado el cuerpo, así como manchas de líquidos corporales en diversas partes del interior de la camioneta.

La perito manifestó que en los Estados Unidos, el FBI considera que para que una muestra genética sea considerada 100% confiable, se necesitan 12 puntos de coincidencia, y que en el comparativo de las diversas muestras encontradas en ambos lugares se encontraron 24 coincidencias en cada una, por lo que no deja dudas que todas las muestras encontradas correspondían a la misma y única persona.

Posible uso de Clonazepam

Por último compareció el doctor Jorge Gilberto Salvador Ruiz, perito médico forense, asignado a la Fiscalía, quien se refirió a los efectos del Clonazepam, medicamento que se piensa fue utilizado por los inculpados Lara González y García Gutiérrez para drogar al Dr. Felipe Triay, previamente a que lo asesinaran.

Manifestó que una sobre dosis de ese medicamento causa som ynolencia, pérdida de motricidad, de control corporal y mental, y que en cantidades excesivas puede hasta causar la muerte; señalo que es muy probable que se pueda utilizar este medicamento para poder controlar a una persona y que a pesar ser controlado, es de fácil acceso para diversos médicos como lo son los psiquiatras.

Como se recordará, durante el cateo a la habitación de García Gutiérrez se encontró un frasco vacío de Clonazepam y una jeringa con restos del mismo medicamento, que se piensa fue agregado a una bebida que consumió el Dr. Triay en su fatal encuentro con Pablo y Enrique.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *