Exitoso cierre de actividades culturales en el Club Libanes

El presidente del Club, Sergio Abraham Rodríguez, destaca que la muestra tuvo como fin proyectar los valores y el trabajo que tiene la comunidad libanesa

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Emigrante Libanés, ayer domingo concluyeron las actividades que formaron parte de la muestra cultural “Expresión Libanesa”, que se realizó del 12 al 14 de marzo y que incluyó un concierto, una charla, una exposición fotográfica, así como una misa. 

Durante su intervención, el presidente del Club Libanés, Sergio Asís Abraham Rodríguez, señaló que la finalidad de esta muestra fue proyectar los valores, el trabajo, creatividad y espíritu de lucha que tiene la comunidad libanesa. 

Reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo el tejido social del estado, a través de una sociedad cada vez más propositiva, proactiva y positiva. 

“Lo que buscamos con estas celebraciones es recordar a nuestros antepasados que abandonaron el Líbano en busca de una mejor calidad de vida, agradecer a México y Yucatán, por recibirnos con los brazos abiertos, y poder conocer, difundir y transmitir los valores que nos fueron legados”, manifestó. 

Aprovechó para agradecer al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien acudió como invitado especial, por demostrar su aprecio hacia la comunidad libanesa, y por el doble regalo que les ha dado, primero, por nombrar la calle 20 de la Colonia México como avenida Líbano, y segundo, por designar la calle 1 H que conecta con la avenida del Líbano y el Centrito, como la calle “Dr. Fernando Elías Dájer Nahum”.   

Por su parte, Ricardo Dájer Nahum, cónsul honorario de Líbano en Mérida, indicó que a través de esta muestra cultural se honró a sus antepasados, que dejaron su país de origen con mucho dolor, su trabajo, cultura y familia en busca de una nueva y mejor forma de vida a mediados del siglo XIX. 

“En Yucatán, la comunidad libanesa asciende a 10 mil personas, y la gran mayoría formamos una gran familia”, aseveró. 

Durante este evento, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong envió un mensaje a distancia desde el Vaticano, felicitándolos por la gran comunidad que han formado a lo largo de estos años. 

El alcalde Renán Barrera (segundo desde la izq.) conoció el legado que han dejado grandes figuras como el Dr. Fernando Elías Dájer Nahum, que fue un apreciado profesional de la medicina, que, por su trabajo, le valió el respeto de su comunidad.

En su intervención, Renán Barrera Concha afirmó que el municipio se une a estos festejos, para conmemorar los 150 años de la llegada de los migrantes del Líbano a México y Yucatán. 

Detalló que, sin duda, una de las características que distingue a esta comunidad es el grado de amistad y buenas relaciones que tienen mutuamente, que permiten asumir, en una sola identidad, el hecho de considerarse un solo pueblo, lo que ha permitido dinamizar el desarrollo económico, políticos y social del municipio. 

Reconoció el legado que han dejado grandes figuras como el Dr. Fernando Elías Dájer Nahum, que fue un apreciado profesional de la medicina, que, por su trabajo, le valió el respeto de su comunidad y amigos. 

“El viernes pasado el cabildo de Mérida aprobó nombrar “Dr. Fernando Elías Dájer Nahum” a la calle 1 H que va de la calle 22 de la colonia México Norte, a la calle 8 del Fraccionamiento Residencial Colonia México, reconocimiento que será compartido con el personal médico que hoy en día está haciendo frente a la pandemia”, aseveró el primer edil. 

Al término del evento protocolario, se dirigieron al Monumento del Migrante que se ubica a las afueras de este club, donde colocaron una ofrenda floral. 

Texto y fotos: Georgina Bacelis  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *