Clubes de rotarios entregaron prótesis mecánicas a personas de escasos recursos

Como parte de la campaña “Manos de esperanza” este viernes los clubes de rotarios de Mérida entregaron 40 prótesis mecánicas de antebrazo de manera gratuita a personas con discapacidad de escasos recursos, que carecen de una o ambas extremidades superiores.

Durante una ceremonia, realizada bajo protocolos y medidas sanitarias, los representantes de estos clubes otorgaron estos apoyos, así como reconocimientos a las personas que forman parte de esta agrupación, que durante años han realizado una labor incansable, gestionando apoyos para grupos en situación de vulnerabilidad.

En su discurso German Rodríguez Padilla, presidente del Club Rotario Mérida Itzáes, quien también es el encargado de la logística de este evento, informó que estas prótesis las envían desde Estados Unidos (EU) como parte de un convenio que tienen con la organización E-Club O Latino América y LN4 Hand Project.

Explicó que estos aparatos tienen un costo aproximado de 4 mil pesos, y están fabricados con fibra y carbón, las cuales se conectan a las articulaciones. “Con estos equipos las personas podrán peinarse, agarrar un lápiz, una taza e incluso podrán dibujar” dijo.

En su intervención la Gobernadora del Distrito 4195 del Club Rotario Internacional Kit Wong Ho se manifestó emocionada de encabezar esta entrega, que se tenía programada desde el año pasado, sin embargo, se tuvo que suspender a raíz de la pandemia.

Resaltó que en total son 180 apoyos, los cuales 40 se entregaron en Mérida, y el resto los distribuirán en municipios de Quintana Roo.

“Rotary, es una organización que cuenta con 1 millón 800 mil socios en todo el mundo, y tiene 116 años de su fundación y 100 años en México, y surgió con la finalidad de prestar un servicio humanitario, que ha logrado recaudar más de 4 millones de dólares en proyectos humanitarios, que han cambiado la vida de la gente a nivel local y en todo el mundo” aseveró.

Agregó que como parte de las acciones que realizan, también han entregado equipos e insumos para el sector salud, ya que este personal ha hecho frente a la crisis actual, arriesgando su vida para cuidar la de los demás.

Durante su discurso, la directora del DIF Yucatán María Cristina Castillo Espinoza, destacó que este es su primer evento del año, por lo que le dio gusto arrancarlo con la familia de rotarios, ya que son una agrupación internacional, que desde hace años ha estado tocando puertas para gestionar apoyos que beneficien a la sociedad, y los ayuden a mejorar su calidad de vida.

“Gente como la que integra estos clubes de rotarios, son seres humanos que nos van a salvar en esta época tan difícil que estamos atravesando a causa de la emergencia sanitaria” concluyó.

En el evento también estuvo presente la titular de la Secretaria de Educación Pública (SEGEY) Loreto Villanueva Trujillo, quien formo parte de los clubes de rotarios.

Texto y foto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *