Clubes Rotarios de Mérida entregarán 38 prótesis mecánicas a personas de escasos recursos

Clubes rotarios de Mérida se unen para llevar a cabo la campaña “Manos de esperanza” en la que este 29 de enero de 9 de la mañana a 2 de la tarde, se entregarán 38 prótesis mecánicas de antebrazo de manera gratuita a personas con discapacidad de escasos recursos, que carecen de una o ambas extremidades superiores.

Durante rueda de prensa, German Rodríguez Padilla, presidente del Club Rotario Mérida Itzáes, quien también es el encargado de la logística de este evento, informó que estas prótesis las envían desde Estados Unidos (EU) como parte de un convenio que tienen con la organización E-Club O Latino América y LN4 Hand Project.

Explicó que estos aparatos tienen un costo aproximado de 4 mil pesos, y están fabricados con fibra y carbón, las cuales se conectan a las articulaciones. “Con estos equipos las personas podrán peinarse, agarrar un lápiz, una taza e incluso podrán dibujar” dijo.

Recordó que desde el 2019, tenían planeado traer 500 de estos equipos, para el Distrito 4195, que abarca Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, sin embargo, todo este proceso se vio afectado por la pandemia de Covid-19.

Detalló que en total llegarán poco más de 180 prótesis, que se entregaran ese mismo día en otros estados que forman parte de ese distrito. No obstante, un día antes, es decir el 28 de enero, se dará capacitación de 9 a 3 de la tarde a los beneficiados y familiares para que aprendan a colocárselos, y sepan cómo funcionan.

“Este es un proyecto noble, que busca mejorar la calidad de vida de estas personas, que no pueden realizar diversas actividades por su condición, como es atarse los cordones de los zapatos o agarrar un tenedor” expresó.

Rodríguez Padilla resaltó que la meta es entregar 500 prótesis, por lo que aún están haciendo gestiones para poder adquirir más, por lo que hizo un llamado a las personas que sean candidatas, acercarse al Dif Estatal o a los Clubes de Rotarios para que se les pueda hacer una evaluación, y ver si realmente requieren estos aparatos.

“Agradecemos al Dif Yucatán por canalizarnos a varias personas que tienen esta condición y que requieren de estos apoyos” afirmó.

El 30 % de los equipos que se van entregar, son para personas que nacieron con esta condición, el resto para quienes sufrieron algún accidente, de edades entre 30 a 50 años, en su mayoría hombres.

Agregó que también están analizando la posibilidad de gestionar prótesis de pie, para personas que han perdido esta extremidad a causa de accidentes viales, o por diabetes.

Texto y foto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *