Piden empresas constructoras participar en obras de La Plancha

El presidente de la cámara, Raúl Aguilar Baqueiro, declara que tienen acercamiento con las dos compañías encargadas del Tren Maya

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, informó que han tenido acercamiento con las dos empresas encargadas del proyecto del Tren Maya, por lo que espera que se tome en cuenta a las compañías locales en las licitaciones directas para la construcción del Gran Parque de la Plancha, que es un proyecto que retomará el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Reconoció que esta obra beneficiará este sector, además de que generará una gran derrama económica en el estado, siempre y cuando se realice de manera ordenada y consensuada.

—Es importante que la relación contractual sea buena, que los contratistas puedan cobrar lo justo, y que estos trabajos permitan la generación de empleos que tanta falta le hace a Yucatán, luego de la crisis económica que ha dejado la pandemia —manifestó.

Destacó que “el gran parque de la Plancha” es una oportunidad para que las empresas locales puedan participar de manera directa, pues la crisis sanitaria ha dejado grandes pérdidas a este sector, tomando en cuenta, que en esta cámara el 90% de los que están afiliados son pequeñas y medianas empresas.

—Es necesario buscar un sano balance entre las grandes inversiones, y las inversiones del Gobierno Federal de carácter local, para que las pequeñas empresas puedan subsistir, es por ello que hemos tenido un acercamiento con las constructoras y Fonatur, para hacer puentes y ver de qué manera podemos vincularnos —reconoció.

Se destacó que el Gran Parque de La Plancha es una oportunidad para que las empresas locales puedan participar de manera directa, pues la crisis sanitaria ha dejado grandes pérdidas a este sector.

En cuanto a la recuperación de empleos indicó que están en un 75%, sin embargo, se requieren de más obras de infraestructura para poder contratar más manos de obra.

Otro problema por el cual está travesando el sector, es el alza en el precio de algunos insumos como el acero y el PVC hidráulico que ha incrementado en un 30%, lo que ha impactado en el costo de estas obras. 

En otro tema dio a conocer que están trabajando en la edición de este año de la Expo Construcción, que podría realizarse bajo un modelo híbrido, como ocurrió en Monterrey, Nuevo León, que se hizo en línea y presencial, con un menor número de personas, bajo protocolos y medidas sanitarias.

—El año pasado tuvimos 3 mil 500 visitantes en la modalidad a distancia, y se instalaron 40 módulos, sin embargo, tuvimos visitantes de otras partes del mundo, que fue uno de los beneficios de realizar este evento en línea, pues podemos llegar a muchos lugares —finalizó.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: G. Bacelis / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *