Cobijado por el asistencialismo, López Obrador reconoce temas pendientes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró su primer año al frente del Gobierno con un acto público en el Zócalo de la capital mexicana, en el que repasó sus logros y aceptó que persisten grandes pendientes en temas económicos y de seguridad, entre otros.

—Es indudable que en estos primeros doce meses hemos avanzado mucho, pero aún estamos en un proceso de transición —dijo el mandatario ante unos 140,000 simpatizantes reunidos en la Plaza de la Constitución, la máxima tribuna social y política en México.

Recordó que este primer año (llegó al poder el 1 de diciembre de 2018) su gobierno ha cumplido 89 de 100 compromisos que adquirió con la ciudadanía.

—Hace un año hice 100 compromisos con el pueblo de México, al día de hoy hemos cumplido 89 y sólo 11 están pendientes.

Dijo que su administración “no está jugando, ni simulando, está en marcha una nueva forma de hacer política, un cambio de régimen, ya no es más de lo mismo, ahora nos guiamos por la honestidad, la democracia y el humanismo”.

El mandatario aceptó que todavía “no ha habido crecimiento económico como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza, el presupuesto no se queda ‘arriba’ (gobierno y clase política) como antes, ahora llega a la gente”.

Expuso que a diferencia de anteriores administraciones “no hemos devuelto impuestos a patrocinadores de campañas políticas, ni privatizado bienes públicos, ni le hemos declarado la guerra a nadie, solo a la corrupción y a la impunidad”.

—Tenemos finanzas publicas sanas, de enero a octubre la recaudación de impuestos aumentó en 319.000 millones (de pesos, 16.335 millones de dólares) en comparación con el año pasado, es 1,6 por ciento en términos reales —expresó.

Precisó que la inflación a octubre fue del 3%, la más baja desde septiembre de 2016 y durante el tiempo que lleva su gobierno “el peso se ha fortalecido 4% con relación al dólar”, mientras que la Bolsa de Valores se ha preciado en un 2 %.

López Obrador pidió los ciudadanos un año más para sentar las bases de su política y precisó que será en diciembre de 2020 cuando su política de gobierno quedará plenamente establecida.

Destacó como las más importantes: el combate a la corrupción y ley de austeridad.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.