Cobro de impuesto en el recibo fue avalado por la CFE: Gobierno de Yucatán

La CFE, en comunicación oficial, considera viable la recaudación del derecho por la infraestructura tecnológica en materia de seguridad por medio de su recibo.

-En el Presupuesto 2020 se invierte en seguridad y hace frente al recorte de 3,860 millones de pesos de la Federación

El Gobierno del Estado de Yucatán emitió un comunicado en el que informó que elaboró, junto con la sociedad civil representada en el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, un proyecto de presupuesto responsable, para hacer frente a la situación financiera a la que los orilló el recorte de la federación de más de 3,860 millones de pesos.

El texto señala que dicho proyecto fue aprobado por la gran mayoría en el Congreso del Estado: legisladores del PAN, PRI, Morena, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, PRD y Nueva Alianza votaron a favor del proyecto presentado. Uno de los áreas clave que fortalece el proyecto, según el comunicado, es el de la seguridad , considerada una  de las prioridades del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2020. “ En este rubro todo gasto es una inversión; con la seguridad de las familias yucatecas no se juega”, se precisa. 

Asimismo, el Gobierno del Estado dedicado unos párrafos para aclarar que sí se cobraría un impuesto de seguridad en el recibo de la luz eléctrica que emite la CFE. El texto señala lo siguiente:

“En oficio SSB/DW 01/0335/2019, con fecha 5 de noviembre de 2019, José Antonio Aguirre Leyva, responsable de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Suministrador de Servicios Básicos en la División Comercial Peninsular, responde que “la CFE […] considera que es viable y está facultada para realizar el cobro de servicios distintos al suministro eléctrico a través de contratos de colaboración con entidades estatales”.

La recaudación del derecho por la infraestructura tecnológica en materia de seguridad sí fue avalada a través de la CFE, por lo que causan extrañeza las declaraciones vertidas por la Secretaría de Energía federal, Rocío Nahle García. Incluso, desde hace años, es a través de ese mismo mecanismo por medio del cual, decenas de municipios cobran el DAP (Derecho al Alumbrado Público).

Además, el comunicado indica que el Gobierno del Estado no ha recibido comunicado oficial alguno de la CFE, empresa productiva del Estado respecto a las declaraciones de la secretaria Nahle García y que contradiga el oficio SSB/DW 01/0335/2019, por lo que “se continuarán las gestiones correspondientes con la paraestatal para la implementación de este mecanismo”.

Fuente: Comunicado del Gobierno de Yucatán 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *