Codhey arma queja de oficio por muerte de menor

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) comenzará una queja de oficio contra el Hospital Agustín O’Horán, luego que se divulgó el fallecimiento de la menor L.G.U.B., quien padeció leucemia y murió por presuntamente no recibir el tratamiento en ese nosocomio.

“Solicitaremos informes a las autoridades responsables, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para conocer los hechos y en caso de que presente una violación a los derechos humanos, realizaremos el señalamiento y se harán las investigaciones”, comentó José Enrique Goff Ailloud, presidente de la Codhey.

También mencionó que habrá un acercamiento con los familiares de la menor para que ellos digan su versión de los hechos, situación en la que habrá un seguimiento.

Respecto a la recomendación  que el organismo realizó a los 106 municipios de restringir el ingreso de niños a espectáculos violentos, como corridas de toros o pelas de gallos, Goff Ailloud dijo que muy pocos alcaldes hicieron caso al exhorto.

“Lo importante es señalar que no buscamos que se prohíban las corridas de toros y los espectáculos que promuevan violencia, simplemente pedimos que se regule y restringe la entrada de los menores de edad a ese tipo de shows”, comentó.

El ombudsman estatal recordó que la recomendación es señalamiento emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su informe de 2015, le pide a México que prohíba la entrada de menores de edad en espectáculos taurinos y derivados de estos. –Irbin Flores Palomino

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *