Codhey recibió menos quejas durante 2020, debido a la pandemia

Durante su informe del 2020, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY) Miguel Sabido Santana informó que pese a la pandemia de Covid-19, este organismo autónomo no ha suspendido actividades; pues en este periodo registraron un total de 2 mil 679 solicitudes de atención; mil 615 solicitudes menos de las que se recibieron en el 2019 que fueron 4 mil 294.

El titular de este organismo, indicó que la disminución de estas solicitudes se debió a la crisis sanitaria, sin embargo, la dependencia ha reforzado acciones y actividades para promover la protección y defensa de los derechos humanos de los yucatecos.

Resaltó que en ese periodo se dictaron 202 medidas cautelares y se interpusieron 12 denuncias penales en contra funcionarios públicos por hechos, que además de ser presuntas violaciones a derechos humanos también constituyen actos presuntamente.

“Hemos implementado protocolos sanitarios para evitar contagios por COVID-19, y mantuvimos los servicios en las oficinas de Mérida, así como en las delegaciones de Tekax y Valladolid, recibiendo 2 mil 679 solicitudes de atención de nuestros servicios, es decir, casi 8 al día” dijo.

Destacó que de las personas que solicitaron la intervención de la CODHEY, 1312 casos no fueron competencia, sin embargo, fueron orientados, canalizados y/o acompañados ante las instancias correspondientes para la atención de sus asuntos. Y se iniciaron 44 expedientes de oficio, los cuales se conocieron a través de notas periodísticas.

Las autoridades que recibieron mayor número de quejas por violaciones a los derechos humanos fueron la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; Ayuntamiento de Kanasín; Fiscalía General del Estado de Yucatán; Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán; Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia; Secretaría de Salud de Yucatán; y los ayuntamientos de Celestún, Mérida, Progreso y Valladolid.

En dichas quejas los ciudadanos exponen posibles hechos violatorios a sus derechos humanos, como fue la prestación indebida de servicio público, detención arbitraria; lesiones; robo; amenazas; allanamiento de morada; violación a los derechos del niño; al derecho de los menores a que protejan su integridad; al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica; y al derecho a la libertad de tránsito y residencia.

Para la atención de los casos, el personal de la CODHEY realizó 5 mil 812 diligencias, ya sea de manera presencial, por correos electrónicos, llamadas telefónicas, entre otras.

En ese sentido, en el 2020, se emitieron 30 recomendaciones a 20 autoridades diferentes encabezadas por la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Yucatán que tuvo 13 recomendaciones; el Presidente Municipal de Umán, 3; el Cabildo de Izamal 2; y el Fiscal General del Estado 2.

Además, 54 servidores públicos estatales y municipales fueron sancionados por violaciones a derechos a través de amonestaciones, suspensiones temporales sin goce de sueldo o bajas definitivas del cargo, dependiendo de la gravedad de los hechos.

El titular de la Codhey comentó que en relación al Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria, la CNDH aún no emite, sin embargo, en las supervisiones realizadas en los CERESOS, se constató que hay reforzar los protocolos de prevención y atención de contagios de coronavirus, generar medidas alternas a las visitas presenciales, para que los internos puedan tener comunicación con gente del exterior, fortalecer las condiciones de infraestructura, contar con personal suficientes de seguridad y custodia, así como personal técnico y especializado, así como garantizar servicios adecuados de salud.

En materia de salud, exhortó a las autoridades, poner atención a los trastornos mentales, que ha dejado la crisis actual, que ha detonado estrés, ansiedad, depresión, que pudiera llevar al suicidio.

También, indicó que la violencia en contra de mujeres ha incrementado en el estado, ya que están encerradas con sus agresores “pedimos se cumplan con las disposiciones establecidas en los tratados internacionales, en cuanto a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia” concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *