Colón, cada vez más polémico

En plena ola de revisionismo histórico en América, la memoria colonial de España en AL ha vuelto a provocar fricciones en el Día de la Hispanidad.

Algunas estatuas de Cristóbal Colón han causado polémica desde hace años alrededor del mundo.

Tan solo en 2020, su figura ha sido derribada, pintada e incluso decapitada por algunos manifestantes que han expresado su rechazo al racismo y colonialismo. 

Algunos manifestantes alrededor del continente consideran que estas estatuas son una representación del genocidio indígena y forman parte de un legado de esclavitud en América.

El sentimiento alrededor de la figura de Cristóbal Colón no es diferente en algunas partes de Europa, aunque por supuesto el mayor rechazo se ha visto en el llamado “nuevo continente”.

En Estados Unidos, por ejemplo, la ciudad de Salem en Massachusets, cambió el pasado miércoles la festividad del Día de Cristóbal Colón por el Día de las Personas Indígenas. La resolución, aprobada por solo un voto de diferencia, justificaba el cambio como una medida de reconocimiento a los habitantes nativos de Salem, que fue llamado Naumkeag “durante milenios antes de la llegada de los europeos en 1626”, de acuerdo al documento votado. Norristown, en Pensilvania; Houston, en Texas; y los estados de Virginia y Arizona se han sumado este año a otras regiones del país que han declarado el segundo lunes de octubre como el día oficial para celebrar el legado indígena que sobrevivió a la colonización. Esto pese a que el Día de Cristóbal Colón es una fiesta federal en Estados Unidos.

Mientras tanto, las celebraciones en España del conocido como “Día de la Hispanidad”, que conmemora la llegada de navegante genovés al continente americano en 1492, han estado marcadas por la austeridad y el distanciamiento social como consecuencia de la grave situación sanitaria del país ibérico y en concreto de su capital.

La postura de Madrid respecto a gestión de la memoria colonial ha vuelto a cobrar relevancia estos días luego de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el sábado que la Iglesia y la monarquía española deben “ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades”. Con el removimiento de la estatua de Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, el tema sobre si se debe conmemorarse el 12 de octubre como “el descubrimiento de América”, continúa sobre la mesa.

Acusaciones, destrozos, movimientos y reemplazos en Estados Unidos, Chile, Argentina, México, Venezuela y Bolivia muestran que la trayectoria del navegante continúa siendo muy turbulenta.

En la ciudad boliviana de La Paz la estatua de Cristóbal Colón apareció con pintadas ayer.

El monumento en el centro de la ciudad andina tiene pintura roja en distintas partes y pintadas como una calavera con una cruz encima.

Además de una chacana o cruz andina, un símbolo de culturas originarias de los Andes anterior a la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de 1492.

Texto y foto: EFE / Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *