Colonos de la Cecilio Chi piden les reconozcan la posesión de predios

Ciudadanos se manifestaron ante el Tribunal Unitario Agrario No. 34 para pedir que sean reconocidos como propietarios de predios que le compraron al ejido “Kanasín”

Encabezados por la dirigencia del Movimiento Antorchista de Yucatán, unos 200 colonos de la Cecilio Chi de Kanasín, se manifestaron ante el Tribunal Unitario Agrario No. 34 para pedir que sean reconocidos como propietarios del mismo número de predios que le compraron al ejido “Kanasín”.

La ingeniero Aleida Ramírez Huerta indicó que no son invasores, sino propietarios de los predios, ya que los pagaron a sus propietarios.

Dijo que la parte en la que viven los colonos no está municipalizada, pero con la cooperación de todos y por gestiones del Movimiento Antorchista se han construidos pozos y se han electrificado las casas.

“No queremos que nos regalen nada, de hecho ellos no son paracaidistas sino que compraron los predios”, explicó.

La magistrada Lilia Isabel Estrada Muñoz habló con los colonos y dijo que la ejidataria que les vendió ya murió y son sus herederos los que decidieron vender a otras personas sin reconocer a los actuales posesionarios de los predios.

“Necesito que me hagan la lista de los habitantes que tienen los documentos, veo que ustedes pagaron por sus predios, pero hay que analizar el caso, ya que no es el único que se tiene con el ejido de Kanasín, pero sepan que lo que está en mis atribuciones se podrá encontrar una solución, la verdad siempre se les dirá, aunque no les guste”, dijo la magistrada.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *