Combate al furtivismo es cuestión de calidad y no de cantidad de inspectores: CONAPESCA

En días pasados el comisionado nacional de acuacultura y pesca, Raúl Elenes Angulo, visitó el puerto de Progreso para tratar temas de apoyos federales con pescadores, pero también abordó el tema de la pesca furtiva, para la cual comentó que se están tomando nuevas estrategias.

“Estamos rediseñando la estrategia nacional en materia de inspección y vigilancia, necesitamos reforzar y darle certidumbre a la legalidad para los pescadores que hacen las cosas de manera legal. Nos han cuestionado en todos lados el poco número de elementos y nosotros hemos sostenido que no es un tema de cantidad sino de calidad de los inspectores” comentó el comisionado.

Enfatizó la necesidad de combatir el problema del furtivismo, ya que es un tema de seguridad nacional, pero insistió en que se deben tomar nuevas estrategias.

“En estos momentos estamos en una etapa de depuración, de ajuste, de cambio de estrategias; sin embargo es un tema grandísimo en todo el país y estamos buscando en coordinación con los gobiernos de los estados crear estrategias coordinadas junto con el resto de las entidades de seguridad. Creemos que el tema de inspección y vigilancia ahora ya se convirtió en un tema de seguridad nacional, un tema de inseguridad porque no solo es la pesca furtiva como tal si no que hay otro tipo de actividades ilícitas vinculadas a la actividad de pesca furtiva, no solamente en la península de Yucatán sino en todo el país”, destacó.

A pesar de que en Yucatán los sectores pesqueros piden que Conapesca aumente su número de inspectores, el comisionado insistió en que no se trata de un tema de cantidad.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.