Combaten al mosco con abatizaciones

El alcalde Raúl Romero señala que esta medida se suma a la de recolectar cacharros y que se intensifica por las inundaciones

OXKUTZCAB. El alcalde de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, dio el banderazo de fumigación masiva en el municipio como medida frontal de combate al mosco transmisor del dengue chinkungunya y zika.

Cabe señalar que Oxkutzcab ya implementó un programa de saneamiento básico con acciones de sanitización, fumigación, porreado con cal en todas las casas de las familias afectadas por el paso de la tormenta tropical Cristóbal, también en las comisarías y en cabecera municipal se ha realizado una descacharrización masiva, esto para prevenir la proliferación de los mosquitos que han aumentado debido a las constantes lluvias que han caído.

Las gestiones que realizó el alcalde Raúl Romero Chel ante la Jurisdicción Sanitaria No. 3 ha rendido frutos debido a que anteayer se realizó las fumigaciones masivas con 10 camionetas que inicio en la madrugada del sábado y finalizó en la tarde de ese mismo día.

Romero Chel expresó al ser entrevistado, agradeciendo a toda la comunidad por su participación en diversas acciones como el de la descacharrización y donación de víveres y de ropa, el primer edil destacó la pronta intervención del gobierno del estado y resaltó que Oxkutzcab es uno de los primeros municipios que realizó limpieza y descacharrización 8 días antes de que se iniciara el programa de descacharrización estatal.

Invitó a la población a mantener limpios los patios de sus predios y de seguir con las medidas de prevención contra el COVID-19. Raúl Romero añadió que el ayuntamiento ha contratado a una empresa para desazolvar los pozos de absorción de agua pluvial.

En el evento de banderazo de fumigación masiva estuvieron presentes además del primer edil el titular de finanzas, Fernando Ayora Puerto; los regidores Narcisa Venegas, y Francisco Salazar Villareal y la directora de salud, Carmelita Huitzil Barbosa.

También estuvo la regidora de educación, Mayra Trujeque Martín, ésta última así como otros regidores no se le ha visto en eventos públicos institucionales desde el inicio de la pandemia y de las inundación ocasionadas por Amanda y Cristóbal.

También estuvieron presentes elementos de la brigada de salud municipal y otros.

Texto y fotos: Bernardino Paz C.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *