Comenzará el 2021 con mejores expectativas de trabajo: Manpower

En el caso de Yucatán, hay anuncios muy importantes que confirman esta tendencia, especialmente por las inversiones privada y en infraestructura productiva dadas a conocer por el Gobierno del Estado para los próximos dos años.

Es urgente mantener las medidas sanitarias para disipar los contagios y proteger a la mayor cantidad de personas, sustentos, empleos, empresas y actividades productivas en el corto y mediano plazos.

“El bienestar laboral y económico va de la mano de nuestro bienestar de salud”, manifestó Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, quien indicó que de acuerdo a la encuesta aplicada a empleadores del 15 al 27 de octubre del 2020, se espera una alentadora recuperación laboral de +8%, para el primer trimestre de 2021, relativamente estable comparada con el mismo periodo de este año.

Al momento de levantar esta encuesta no habían cambiado los semáforos epidemiológicos locales, ni se sabía cuándo iniciaría la aplicación de la vacuna para el COVID-19, ni tampoco de la iniciativa en materia de subcontratación, por lo que seguramente las intenciones se verán modificadas.

En el caso de Yucatán, hay anuncios muy importantes que confirman esta tendencia, especialmente por las inversiones privada y en infraestructura productiva anunciadas por el Gobierno del Estado para los próximos dos años, las cuales, de acuerdo al secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, suman ya 50 mil millones de pesos, cantidad superior al presupuesto anual de toda la entidad.

Antes de finalizar el 2020, el gobernador todavía tiene que hacer anuncios de varias inversiones más, mientras que a la par se trabaja para contar con la mano de obra calificada que requiere, por ejemplo, el astillero que se instalará en el puerto de Progreso, a lo que se sumará pronto la inauguración de laboratorios para el diseño aeronáutico y aeroespacial.

Con estos antecedentes, las expectativas de empleo para el primer trimestre de 2021 en Yucatán seguramente serán mayores a las que Manpower Group pronostica con base en su encuesta, que establece un crecimiento del 7 por ciento para el sureste mexicano. Es en el noroeste del país donde el alza esperada es el mayor, de 12 por ciento, mientras que para la zona centro será del 6 por ciento y para el Valle de México, del 3 por ciento.

En cuanto a los sectores del país con más tendencia a generar más oportunidades de empleo se destaca la minería, con un 15 por ciento; sin embargo, para Yucatán el crecimiento por ahora, cuando aún se espera la recuperación del turismo, que es otro de los pilares que sostienen económicamente a la entidad, está orientado hacia el rubro de la construcción.

A nivel nacional, este sector representa el 9 por ciento; sin embargo, como ya se ha mencionado, en la entidad se han anunciado magnas obras en materia de desarrollos habitacionales como la que anunció el pasado lunes el Grupo Inmobiliario Misión Obispado, de Monterrey, que invertirá cinco mil millones de pesos en sus desarrollos ubicados en el oriente de la ciudad, Esmeralda Residencial y otro en el municipio de Ucú a mediados del 2021, con lo que comenzará a tomar forma el anunciado Plan Maestro de Ucú, que ocupará una extensión territorial similar a las etapas 1 y 2 de Ciudad Caucel, (alrededor de 3 mil hectáreas), y que garantizará espacio para seguir creciendo en materia de desarrollo inmobiliario hasta el año 2040.

Para darse una idea de la importancia del sector inmobiliario, especialmente porque llega a la entidad mucha gente procedente de otros estados del país buscando la seguridad y paz con la que se cuenta en la entidad y que se ha perdido en sus lugares de origen, es que de acuerdo a cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) delegación Yucatán, para este año, a pesar de la pandemia, se espera cumplir con la meta de colocar 12 mil casas, de las cuales, detalló el presidente de la Canadevi Yucatán, Eduardo Ancona Cámara, 3 mil 500 son de interés social, 4 mil de vivienda media y 7 mil 500 correspondientes al sector residencial o residencial plus.

Otro de los sectores considerado una fortaleza para Yucatán es el agroalimentario, y una muestra del desarrollo que se puede lograr en este rubro es la apertura de una planta procesadora de limón en Oxkutzcab, que enviará producto procesado a Mc Allen, Austin, Texas, y también a Europa, mientras que a Alemania se destina el 80 por ciento de la producción de miel.

El plan para impulsar a este sector primario es involucrarlo con el secundario y el terciario a través de la transformación y comercialización, recalcó el titular de la Sefoet, Herrera Novelo, quien afirmó que la entidad destaca en la producción de carne de puerco, pollo, pavo, huevo y alimentos balanceados.

De manera general, la reactivación gradual de los sectores comercio y servicios propició una ligera mejora en la generación de empleos, rubro en el que se espera un aumento del 7 por ciento a nivel nacional.

En este punto importante señalar que son las empresas grandes las que manifiestan una intención mayor de crecer su planta laboral, un 17 por ciento, mientras que en las medianas empresas el porcentaje disminuye a un 9% y en las micro y medianas empresas sólo un 1 por ciento.

Próximamente, el gobernador Vila Dosal hará un anuncio de interés para los sectores micro y pequeño, pero mientras tanto hay que señalar que en este año por finalizar ya iniciaron operaciones en la entidad centros de distribución y tiendas de autoservicio de conocida cadena internacional que seguirá abriendo más sucursales a corto plazo, por lo que a pesar de que se espera que sea hasta mediados de año cuando esté bajo control el tema de la pandemia, en materia económica se pueda tener un mejor panorama, que, de acuerdo a Manpower Group, será de 7 puntos porcentuales mayor en comparación con el semestre anterior.

En este sentido, un 28 por ciento de los 3 mil 211 empleadores consultados a nivel nacional espera que las contrataciones vuelvan a niveles anteriores al COVID-19 en los próximos 4 o 9 meses.

De este universo, solo el 6 por ciento de los encuestados considera que disminuirá su personal, mientras que el 13 por ciento cree que su fuerza laboral crecerá. El 72 dice que se mantendrá sin cambios y el 2 por ciento manifestó que no sabe.

Texto: Manuel Pool Moguel

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.