Comerciantes de café mexicano, con mala fama en Estados Unidos

En la cuarta edición de la Expo Coffe & Coffe, los participantes explican que la barrera que tienen es la falta de credibilidad

En la cuarta edición de la Expo Coffe & Coffe, muestra organizada por el Instituto Gastronómico de Mérida, participan productores de Veracruz y Chiapas, quienes ofrecen una selección de sus mejores granos, que los han llevado a obtener distinción y reconocimiento internacional.

El evento se realiza en las instalaciones del Instituto Gastronómico de Mérida. Los cafeteros dijeron que esta labor no ha sido fácil, ya que la falta de honestidad de los productores mexicanos que ofrecen muestras excelentes y que terminan enviando a sus clientes cafe revuelto con grano de menor calidad, creó tan mala reputación que prácticamente se cerraron para México los mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Así lo indicó Rosalba Cifuentes Tobia, originaria de la Comunidad de Villa Vista, Chiapas, quien, a pesar del rechazo, insistió una y otra vez hasta que logró posicionar el café de marca Mayan Harvest Higland Coffe, que produce junto con otras mujeres en su comunidad y que en actualidad envía a diversos países a razón de unos 10 contenedores anuales.

Al respecto, el director de Relaciones Públicas de la Canaco Felipe Solís Mier y Terán, quien hizo un análisis acerca de la importancia de conducirse con honestidad para alcanzar el éxito en el ámbito comercial, lo cual también aplica para el comportamiento de los políticos, para quienes en estos momentos en los que buscan el voto popular, todo es pose y sonrisa.

—De la misma manera en la que si un comerciante no es honesto y vende un producto que no es el que esperaba la gente terminará perdiendo clientela y mercado, lo mismo ocurre con los políticos y es por eso que en la Cámara de Comercio se organizaron los diálogos con los candidatos para escuchar sus propuestas y saber cómo piensan. Esperamos que sean honestos, nos vamos a dar cuenta con las acciones que hagan cuando gané el que vaya a ganar —dijo el dirigente, quien recalcó que para estar tranquilo con uno mismo hay que hacer las cosas bien y pensar en las consecuencias que puede traer no hacer lo correcto sino lo más fácil. La muestra que estará disponible hasta el domingo en horario de ocho de la mañana a la una de la tarde en las instalaciones del Instituto Gastronómico de Mérida, ubicadas a 400 metros de la Universidad Modelo en la carretera a Cholul.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *