Comercio electrónico aporta el 4% del PIB

La participación del comercio electrónico de bienes y servicios en el Producto Interno Bruto (PIB) del país fue de 4 por ciento en 2016, de acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Inegi, las ventas de comercio electrónico son aquellas transacciones de bienes y servicios donde el comprador realiza un pedido y tanto el precio como los términos de venta se negocian a través de internet, correo electrónico u otro sistema comparable en línea. El pago puede ser o no ser hecho en línea.

De manera desagregada se pudo observar que el componente titulado otros servicios (que es aquel que da seguimiento a las actividades de los servicios que realizaron ventas por vía electrónica, distintas al comercio al por mayor y al por menor), es el área que más contribuye con el comercio electrónico, al reportar una participación equivalente al 2 por ciento del PIB.

A su vez, la contribución del comercio mayorista a la economía nacional representó el 1.2 por ciento del PIB, mientras que la aportación del sector minorista se ubicó en 0.9 por ciento.

En los últimos cuatro años, la contribución del comercio electrónico al PIB ha crecido en un punto porcentual, teniendo como antecedentes que en 2013 aportaba el 3 por ciento, en 2014 el 3.4 por ciento y en 2015 el 3.5 por ciento.

Durante 2016, el 12.6 por ciento de las actividades relacionadas con el comercio al por mayor ya se realizaban mediante el comercio electrónico, mientras que, en el comercio minorista la cifra fue menor, pues únicamente el 9.2 por ciento de las ventas totales se realizaron mediante esta vía.

El Valor Agregado Bruto (VAB) generado por el comercio electrónico fue de 803.1 millones de pesos en 2016, lo que representó un incremento de 22.8 por ciento en comparación de lo registrado en 2015 y es equivalente al 4.3 por ciento del VAB generado por el país en dicho año.

Al tomar como referencia la participación sectorial en el VAB 2016, se pudo observar que el VAB del comercio electrónico (4.3 por ciento) es cercano a la participación individual de los servicios educativos (4.2 por ciento).

Esta es la primera vez que el Inegi publica este producto estadístico, y tiene como fin reflejar un acercamiento a la economía digital a través de la medición del Valor Agregado Bruto del comercio electrónico y su participación en el Producto Interno Bruto.

Texto y foto: Agencias

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