Comercio en Yucatán va viento en popa

En Yucatán el Comercio al por menor crece 4.5 por encima de la media nacional, es decir, la gente está comprando y consumiendo, destacó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Michel Salum Francis, durante la presentación de la vigésima primera edición de la Expo Feria del Comercio 2019 denominada “La aventura de comprar”.

Este año, el evento, que representa un escaparate para impulsar la economía local y que marca el inicio de la mejor temporada para el sector empresarial, cambia de sede: Del 10 al 13 de octubre ofrecerá una gama de productos en el Centro Internacional de Congresos (CIC).

Ante el secretario de Economía, Ernesto Herrera Novelo, el presidente de la Canaco detalló que se contará con seis pabellones comerciales con más de 400 espacios de productos y servicios, shows, sorpresas y eventos familiares, y se espera una asistencia de 300 mil visitantes.

Aunque no se tiene un dato exacto de la derrama económica que deja este evento, se sabe que son decenas de millones de pesos. Según una encuesta realizada durante el 2018, el 76% de la gente que asistió realizó una compra, de la cual el 32% gastó entre 101 pesos y $499, el 24 % entre 500 y 900 pesos, y 10 % más de mil pesos.

Otro dato que podría generar un estimado, es que durante la feria realizada hace tres años se vendieron cuatro automóviles con un valor de cuatro millones de pesos, pero dos meses después se vendieron 30 más.

Este tipo de ferias, destacó Herrera Novelo, consolida al comercio como una de los impulsores de la economía, ya que el 65% de esta está basada en ella y los números no mienten.

Según el Inegi, en Yucatán el comercio al por mayor crece 1.9%, mientras que a nivel nacional decrece 3.2%; en el caso al por menor, el número es superior y alcanza 4.5%

“Tenemos un crecimiento económico del más del 3% del PIB, lo que nos pone dentro de las economías más eficientes de todo México. Y estoy seguro de que la feria será un éxito, ya que al haber empleo la gente puede comprar y consumir”, subrayó.

Texto y fotos: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *