Comercio organizado ve una Buena expectativa en el cierre de año; no vislumbra señal de recesión

El Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Michel Salum Francis, aseguró que en Yucatán hay condiciones positivas para que el fin de año traiga “buenos números” en torno al sector, pero que la situación podría cambiar el próximo año de mantenerse caídas como en la industria de la construcción.

—No tenemos elementos por el momento para decir que la recesión o algún otro fenómeno económico vaya a influir de forma negativa en las finanzas y el comercio local en lo que resta del año, sino por el contrario, creo que hay condiciones positivas para este cierre —dijo el dirigente empresarial.

Aseguró que cuando ya se avecinan importantes eventos como es la Expo Feria, el Buen Fin, la Feria Xmatkuil, la Navidad, por mencionar algunos, el sector se está viendo favorecido y pinta para que haya una buena dinámica comercial en la entidad.

—Además tienes que tomar en cuenta un detalle elemental, el hecho de que se mantenga el envío de las remesas de nuestros paisanos. Esto definitivamente es un aliciente para nuestra economía y de forma particular para la economía de Yucatán. Puesto que el recurso que llega sirve para que la gente pueda realizar compras de diverso tipo —dijo Salum Francis.

Sin embargo también se refirió a sectores en los cuales sí se está viendo reflejado un número negativo, como lo es el sector de la industria de la construcción, en el cual consideró que de mantener esta tendencia para el próximo año sí podría “pegarle” a otros sectores.

—Definitivamente nosotros lo que observamos es que es importante que el gobierno federal comience a liberar los recursos para las obras de infraestructura de trascendencia, de lo contrario creo que ese sí sería un factor para que más adelante el sector comercial se vea afectado, -dijo.

Invitó a la ciudadanía a realizar compras “inteligentes”, que sean planeadas.

Texto: Iván Duarte
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.