Comida y combustible escasean en Bolivia

A una semana de la renuncia del expresidente Evo Morales, los bolivianos se enfrentan ahora a la falta de combustible y de alimentos, lo cual llevó a los ciudadanos a realizar largas filas y compras de pánico.

Las autoridades interinas reportaron que un avión militar aterrizó el sábado para abastecer a los habitantes de la capital con un cargamento lleno de productos alimenticios desde la zona de El Alto, evitando así las carreteras bloqueadas que rodean a la ciudad. Incluso en comunidades de La Paz, ciudadanos optaron por cocinar con leña ante las largas filas para conseguir gas.

Las comunidades están aisladas debido a las protestas que golpean al país desde hace una semana, las cuales han dejado un saldo de 24 muertos. Incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos criticó que el gobierno que encabeza provisionalmente Jeanine Áñez avaló la represión.

Por otra parte, la Iglesia católica llamó a dialogar para poner fin a una crisis que se tornó más violenta tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia y que suma 24 muertos en casi un mes.

Los obispos bolivianos, en coordinación con la Unión Europea y Naciones Unidas, llamaron al gobierno, a los partidos políticos y a representantes de la sociedad civil a un diálogo desde la tarde de este lunes para pacificar el país. “El diálogo es el camino apropiado para superar las diferencias entre bolivianos”, dijo el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, Aurelio Pesoa, en una conferencia de prensa.

Pesoa consideró que “celebrar elecciones transparentes (..) es el mejor camino para superar las diferencias”.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.