Comienza a recuperarse el sector restaurantero

Dueños de negocios tienen buenas expectativas para este fin de semana, ya que será el primero que podrán abrir al público en sábado y domingo.

A partir del lunes 28 de septiembre se duplicará la capacidad autorizada de comensales en los restaurantes en la entidad, que pasará de un 25 a un 50 por ciento.

Por ahora y a pesar de que los lunes y martes solo pueden vender a través del servicio a domicilio, sin duda hay buenas expectativas con respecto a este fin de semana, que será el primero en el que podrán abrir los sábados y domingos.

En estos momentos la venta de bebidas alcohólicas está permitida pero con un límite de tres cervezas por cliente, a quien se le puede vender siempre y cuando consuma alimentos, recordó el propietario del tradicional restaurante Nicte Há, Carlos Aguilar Sosa, quien confió en que conforme se vayan abriendo las zonas arqueológicas, paulatinamente llegue más turismo al primer cuadro de la ciudad.

-De momento mis ventas se han mantenido en un 40 por ciento de lo acostumbrado, pero tenemos confianza en que poco a poco vayamos mejorando con la llegada del turismo que apenas está reiniciando -dijo el entrevistado, y agregó que el hecho de que esté cerrada la Plaza Principal influye para que los visitantes no detengan sus vehículos al pensar que todo está cerrado.

Por su parte Gabriel Celis Torres, propietario del restaurante El Templo ubicado en la calle 59 por 50 y 52, dijo a Peninsular Punto Medio que ya se percibe la reactivación económica no tanto en el número de comensales que a diario reciben, que poco a poco va aumentando, sino en el número de entregas de comida que llevan a oficinas y negocios de la zona que ya están laborando.

“En estos días hemos tenido mucha demanda de Chiles en Nogada, un platillo que estamos ofreciendo en estos días de celebraciones patrias y que debido al éxito obtenido vamos a seguir ofreciéndolo en lo que resta del mes”, contó.

También dijo que con el cambio de paraderos de momento hay más gente que pasa a las puertas de su negocio ubicado a unos pasos del Parque de la Mejorada, por lo que hay muchas expectativas de tener nueva clientela. Cabe mencionar que en esta zona quedaron reubicados los sitios de ascenso de varias rutas que van hacia el Oriente de la ciudad, como Fidel Velázquez y Los Reyes.

Celis Torres destacó que otra de las buenas señales que están observando en la reactivación de la economía es que han tenido muchos pedidos para entregar comida a huéspedes de varios hoteles que funcionan en los alrededores. “Se trata de gente que llega a Mérida por cuestiones de negocio y que piden que se les entregue la comida en su habitación”, detalló.

Finalmente Edgar Manuel Miranda Morales, propietario del Mesón Yucateco, señaló que desde que abrió sus puertas el miércoles han tenido una buena afluencia de comensales que disfrutan de la botana tradicional acompañada de cervezas heladas.

“Tengo mucha esperanza de que vamos a superar pronto este bache en el que nos metimos a causa de la pandemia de coronavirus, en mi caso espero que este fin de semana tengamos mucha actividad”, finalizó.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.