Comienza campaña emergente de bacheo

Cuadrillas municipales y de cinco empresas repararán 45 mil metros cuadrados de calles dañadas por tormentas y un huracán

El alcalde Renán Barrera dio el banderazo de inicio de la campaña emergente de bacheo. Con el apoyo de cinco empresas que se contrataron para reforzar a las 15 cuadrillas de trabajadores de las que dispone la Comuna para esta actividad, buscarán reparar a la mayor brevedad posible alrededor de 45 mil metros cuadrados de calles en zonas específicas de la ciudad que tuvieron daños en los últimos meses tras el paso de las tormentas tropicales “Amanda”, “Cristóbal” y “Gamma”, además del huracán “Delta”.

De los mil 509 kilómetros de calles con que cuenta la ciudad, el 45 por ciento presenta deterioro y 575 kilómetros recibirán en los próximos meses una intervención mayor.

De acuerdo al grado de daño, se decidió integrar equipos de trabajo para atender 5 sectores que son el primero Ciudad Caucel y la Colonia El Porvenir, el segundo las colonias Uxmal y Chuburná, el tercero San Ramón y Benito Juárez Norte. El cuarto sector corresponde a las colonias Alemán y Jesús Carranza y el quinto a la zona de los Vergeles.

A cada una de las cinco empresas contratadas le corresponderá arreglar mil metros cuadrados de baches. En total son 30 elementos que trabajarán en 5 equipos de seis personas, mientras que el Ayuntamiento de Mérida aportará 90 elementos, seis en cada cuadrilla. En las últimas semanas, los trabajadores de la comuna ya habían reparado 110 mil metros cuadrados de baches en avenidas principales y calles primarias, avanzando a un ritmo de 960 metros cuadrados por día.

Motivado por el buen trabajo que los empleados de la comuna han realizado, el alcalde inclusive hablo de mejorarles el sueldo y renovarles sus uniformes.

En su intervención, el primer edil destacó los esfuerzos que en materia económica se están haciendo para atender las principales demandas de la ciudadanía, pese a que se recortó el presupuesto por parte de la federación, y se retrasaron las partidas por parte del Gobierno Federal y que por la pandemia, además, de que cayó la recaudación, se han tenido que destinar recursos propios para apoyar a la ciudadanía en sus necesidades.

También abordó el tema de los trabajos que se han realizado en el Fraccionamiento Las Américas y en Ciudad Caucel donde inclusive se abrieron socavones en calles principales por efecto de las lluvias y el tipo de suelo. Estos se ubicaron en las calles 59 por 114, en la 56 C por 126 y 132; en la 59 por 59 mientras que en Ciudad Caucel aparecieron en la 70 por 27 y 31; en la 59 por 92 y 94, en la misma 59 por 94 y 95, además, de la 96 por 59 y 80. Los trabajos de reparación deben concluir hoy viernes.

En entrevista posterior Barrera Concha señaló que se realizará en estos días una campaña de descacharrizacion exclusiva para el Fraccionamiento Las Américas donde ya se han extraído 70 millones de litros de agua y presenta un 92 por ciento en el avance de los trabajos.

Más adelante, indicó que el 1 y 2 de noviembre se abrirán los cementerios pero con importantes restricciones que incluyen una afluencia del 30 por ciento además de que no se permitirá el acceso a adultos mayores, personas vulnerables y niños. Para las vendedoras de flores habrá una separación entre ellas delimitadas por todos esto para garantizar la sana distancia además de que ni habrá acceso a los autobuses ni vehículos tanto al Cementerio General, Jardines del Recuerdo y Xoclán. Para evitar riesgos de aglomeraciones no habrá las acostumbradas misas. En recorrido por el Cementerio de Xoclán, el equipo de Peninsular Punto Medio observó que de momento está cerrados al público, aunque el personal siguen realizando el interior actividades administrativas y atendiendo servicios funerarios.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *