Comienza la Celebración del Mes de la Prevención de Cáncer de Mama‏

CANCÚN, .— Durante octubre, Mes de la Prevención de Cáncer Mama, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), por conducto de la Unidad de Especialidad Médica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), realizará mastografías  gratuitas  a  las mujeres de 40 a 69 años de edad, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

Expuso que el cáncer de mama es altamente curable si se detecta de forma oportuna, por lo que es importante que las mujeres en ese rango de edad  acudan a practicarse la mastografía porque son el grupo de mayor riesgo.

Por eso, conforme a la encomienda del gobernador Roberto Borge Angulo y del secretario de estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, durante este mes, establecido a nivel mundial como un periodo para fortalecer la prevención del cáncer de mama, se intensificarán las acciones, tanto para la detección oportuna de ese padecimiento como del cáncer cervicouterino, bajo el lema “Date una mano”.

Durante todo el mes la Uneme Dedicam y las unidades de salud  llevarán al cabo  estudios para la prevención y detección oportuna del cáncer cervicouterino mediante pruebas el papanicolaou y de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) en mujeres del grupo de riesgo entre 35 y 64 años.

Para  el estudio de Papanicolaou las mujeres deben acudir  sin estar menstruando; ni haber mantenido relaciones sexuales dos o tres días antes del examen, tampoco es recomendable practicar lavado o ducha vaginal, ni aplicarse algún medicamento, jalea, pomadas, cremas u óvulos previos a la prueba, dijo.

Por lo que respecta al estudio de mastografía, indicó que  las féminas deben acudir aseadas, depiladas de las axilas, sin aplicación de talco, loción, desodorante y  cremas de la cintura hacia el cuello, a fin de obtener una imagen de calidad y evitar que algún  indicio de cualquiera de estos productos altere el resultado de la mastografía, dando lugar a sospecha.

También deben  presentar tres copias de su póliza del Seguro Popular o tres copias de la credencial del INE, si pertenecen a otra institución de salud.

Las interesadas pueden sacar cita al teléfono fijo  5 68 04 24 o al celular 99811280241 por medio  de  whatsapp, señaló. 

Gutiérrez Contreras, subrayó que hay una suma de esfuerzos institucionales y de las organizaciones de la sociedad civil en torno  a la prevención oportuna del cáncer de mama.

Como parte de estas acciones Cancún hoy se viste de rosa con el encendido de luces  rosadas en el Palacio Municipal y el Aeropuerto Internacional de Cancún, donde se iluminarán la torre de control y el puente aéreo.- 

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *