Comienza tercera etapa de Paseo Henequenes

Tendrá área de juegos infantiles, cancha de usos múltiples, auditorio, nueve explanadas recreativas

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, adelantó que se analizará la cancelación del Carnaval de Xmatkuil 2021 como medida para amortizar los recortes presupuestales que se prevén que sufra la ciudad, por lo que destinarán recursos a “cosas más importantes”. 

–Las prioridades del Ayuntamiento son tres: reactivación económica, salud y servicios públicos– dijo Barrera Concha en una entrevista tras acompañar al gobernador Mauricio Vila Dosal en el banderazo de los trabajos del Parque Metropolitano Paseo Henequenes, en su tercera etapa, ayer en Francisco de Montejo. 

En ese sentido, dijo que el carnaval es una de las actividades que representan un alto costo para la ciudad, entre otras, como la Noche Blanca, que serían canceladas una vez que el Cabildo analice el presupuesto del año que viene. 

“Recordemos que esto es un efecto cascada pues comienza con el presupuesto federal, posteriormente el estado se adapta a lo que manda el Gobierno Federal y posteriormente el municipio hace el ajuste presupuestal del próximo año, lo que debemos concluir en una semana a más tardar”, contó. 

Todo ello, reiteró, se dará a conocer oficialmente en una conferencia de prensa una vez que sea aprobado en el Cabildo de Mérida. 

Por lo pronto, dijo que establecerá un diálogo con el gobernador Vila Dosal para llevar programas juntos y continuar con el Plan que se han llevado en estos dos años. 

Paseo Henequenes   

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dio el banderazo a los trabajos de construcción del Paseo Henequenes, en su tercera etapa, en el fraccionamiento Francisco de Montejo, sitio hasta donde acudió una buena cantidad de panistas que aspiran a una candidatura en el próximo proceso electoral. 

Destacaron el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el senador Raúl Paz Alonzo y la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, así como funcionarios estatales y municipales. 

El Parque Metropolitano Paseo Henequenes contará con área de juegos infantiles, cancha de usos múltiples, auditorio, nueve explanadas recreativas y beneficiará a 165 mil habitantes, detalló el secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, el único orador en el evento. 

“Adicionalmente, en estos cinco kilómetros estamos considerando toda el área de iluminación, para que todo esté alumbrado y se pondrá un equipo de riego, para que no le falte agua a los jardines”, afirmó. 

Dijo que esta etapa contempla cinco kilómetros lineales entre el Fraccionamiento Francisco de Montejo y la colonia La Amapolita, en el poniente de Mérida.   

El Paseo Henequenes es, hasta cierto punto, la continuación del Paseo Verde, pues su construcción se realiza bajo las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los ductos de Pemex. 

En sus redes sociales, el gobernador Vila Dosal dijo que este proyecto generará 300 empleos directos y más de 900 indirectos y es una de las obras del Plan Estatal de Infraestructura para la Creación de Empleos y Apoyo a la Reactivación Económica con una inversión estatal de 3,340 mdp que se traducen en 348 obras públicas y 15,947 acciones, para impulsar la economía local y generar empleos para todos los yucatecos en estos momentos difíciles. 

Contrario a otros eventos a los que acuden funcionarios, tanto estatales y municipales, ligados a la actividad, el martes se vio a la plana mayor de los “rostros del PAN”, de cara a la designación de candidatos de ese partido para el siguiente proceso electoral. 

De entrada, el alcalde meridano Renán Barrera Concha mantuvo todo el tiempo el diálogo con el mandatario desde que éste bajó de su camioneta, charla a la que se unió el senador Raúl Paz Alonzo y las diputadas locales Rosa Adriana Díaz Lizama y Milagros Romero Bastarrachea, ésta última del partido Movimiento Ciudadano.

De hecho, por un momento Vila y Barrera se tomaron una foto solos en la mampara en la que se detallaban las obras a realizar en el Paseo Henequenes. 

También estuvo muy activo, saludando a todos, el diputado federal Elías Lixa, quien quiere repetir como candidato en el Distrito IV Federal con sede en Mérida. 

En breve entrevista, Patrón Laviada dijo que está esperando los tiempos del PAN para tomar una decisión si se lanza por la candidatura a la alcaldía de Mérida, pero por ahora “todos los panistas están enfocados en la unidad”.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *