Comisarias meridanas del norte presentan afectaciones mínimas por “Zeta”

Durante un recorrido por comisarías meridanas del norte de la ciudad, se pudo observar afectaciones mínimas que dejó el paso del Huracán Zeta; que en la madrugada de este martes se degrado en Tormenta Tropical, cuyo centro salió a las 7 de la mañana del estado por los puertos de Santa Clara y Chabihau, según informó en sus redes sociales el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Habitantes de Komchén señalaron que desde hace un mes que el personal del Ayuntamiento de Mérida está construyendo pozos pluviales en las zonas donde se registraron graves inundaciones, como saldo de la Tormenta Tropical Gamma y del Huracán Delta.

Estas nuevas zanjas favorecieron para que pudiera fluir el agua que dejó las lluvias del fenómeno meteorológico que entró este martes por la madrugada a Yucatán, que evitaron que se encharcara el centro de la comunidad y colonias colindantes. Se constató que se mantuvieron abiertos los negocios esenciales, como las carnicerías, tortillerías, y farmacias; los demás establecimientos estarán cerrados hasta nuevo aviso.

En entrevista para Peninsular Punto Medio la comisaría de Xcunyá Fidelia May Chalé resaltó que esta fue una de las comunidades más afectadas por el paso de Delta, ya que incluso gran parte de esta población aún permanece bajo el agua.

“Desde hace un mes que los trabajadores del Ayuntamiento de Mérida están realizando el desagüe de diversas áreas de esta comunidad, y ahora con el huracán Zeta, la situación se complica aún más, pues se han puesto en marcha 18 pipas, las cuales están trabajando las 24 horas del día” manifestó.

Destacó que el parque principal aún permanece inundado, en donde también se encuentra la comisaria y la iglesia que permanecen cerradas, hasta que se solucione el problema del agua, que, además ha dejado un serio problema de baches en diversas áreas de ese lugar, que se han convertido en un dolor de cabeza para los automovilistas, motoxiclistas y ciclistas.

“Además del desalojo de agua, personal de la comuna meridana ha construido varios pozos pluviales y limpiado varias rejillas que permanecían llenas de basura, para que pueda fluir el agua, y evitar encharcamientos como los que dejó Delta” expresó.

Durante el paso de este fenómeno meteorológico (Zeta), indicó que no se registraron mayores afectaciones, incluso ningún habitante fue trasladado a los refugios que puso en marcha la autoridad municipal, ya que algunos prefirieron irse con familias y amigos de Mérida y comisarías aledañas.

May Chalé hizo un llamado a la población a mantener la calma, ya que esta consiente de que aún hay varias casas que permanecen anegadas desde hace más de un mes, sin embargo, dijo que hay el compromiso del alcalde Renán Barrera de dar solución a este problema, en el transcurso de los próximos días.

Cabe resaltar que esta comisaría tiene aproximadamente mil 500 habitantes, de los cuales la gran mayoría han resultado afectados por el paso de estos fenómenos naturales, que han azotado a la Península de Yucatán desde junio pasado.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *