Comisario de Colonia Yucatán pide intervención de las instituciones de seguridad pública, para evitar más altercados entre pobladores

El maestro Miguel Ángel Ruiz Silvia, comisario de Colonia Yucatán, Tizimín pidió protección de la Guardia Nacional y de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) para que resguarden el orden en esa población, ya que desde que tomó posesión, varios ex comisarios cobijados por el alcalde Mario González pretenden desestabilizar el trabajo que ha venido realizando, bajo amenazas, hostigamiento y agresiones.

Destacó que el primer edil pretende controlar dicha población, al igual que las otras 86 comisarías, a pesar de que 20 de estas demarcaciones están abandonadas, y por las cuales el Ayuntamiento recibe recursos federales, a pesar de que no tienen habitantes.

“Tenemos pruebas de que esas comisarías están abandonadas, y el presidente municipal, sigue pidiendo recursos para las mismas, por lo que es un dinero que están utilizando para su beneficio” manifestó.

Comentó que desde que la secretaria Verónica Alcocer inició labores, comenzó a realizar actos abusivos en contra de la población, como cobrar multas elevadas, no obstante, al poco tiempo dejó el cargo sin razón alguna, quien también forma parte de este grupo “político” delictivo que es a fin al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aseguró que estas amenazas tienen un fin político, ya que ha manifestado que es simpatizante de Morena, al igual que las personas que votaron por él.

“Desde el inicio de esta pandemia, este grupo saboteo el filtro de vigilancia que habíamos instalado en la entrada, colocándose con la intención de permitir la entrada del licor y mercancía ilegal a la comisaría” expresó.

El comisario explicó que uno de los conflictos, es que la gente manipulada por los ex comisarios, están en desacuerdo con la formación de una comisión local de ordenamiento y regularización territorial, pues temen que les sean quitadas grandes extensiones de tierras que históricamente se han utilizado para negocios que tiene en posesión, y que están en proceso de que se regularicen como parte de los predios de fondo legal, que nada tienen que ver con las tierras ejidales, como se ha dicho.

Detalló que lo han acusado de no rendir cuentas sobre ciertas obras que se están realizando en la comisaría, además de una supuesta asignación de tierras ejidales de la Unidad Agrícola Industrial de la Mujer (UAIM) para la ampliación del cementerio público, a cargo del comprador Roberto Ventura a quien acusan de ser su prestanombres.

“Nunca hemos lucrado con esos terrenos, y en cuanto al cementerio, este se encuentra saturado, ya que más de 35 comisarías llevan a ese lugar a sepultar a sus difuntos debido a que las poblaciones vecinas no cuentan con cementerios, por lo que es necesaria dicha ampliación” aseveró.

Indicó que le entrego dichos terrenos al señor Roberto Ventura con la condición de que creara obras que beneficien a esa comunidad, como la instalación de una tienda de artesanías, para generar empleos, además de la construcción de cuatro bóvedas, ya que Mario González se ha negado a ampliar ese panteón.

El empresario también ha sido víctima de agresiones y hostigamientos, incluso han amedrentado a los albañiles que están a cargo de estas obras, además de que se roban el material, todo esto en presencia de los elementos de la policía municipal, sin que estos hagan algo al respecto.

“Han amenazado a la gente para que firme un documento donde me desconocen como autoridad, pero sólo han obtenido apenas 80 firmas de un total de 2 mil habitantes que somos. Hemos pedido la intervención del alcalde de Tizimín, para que tome cartas en el asunto y cese estos altercados, sin embargo, no hemos recibido alguna respuesta” detalló.

Atribuyó estos problemas, al hecho de que ha cuestionado al primer edil sobre la existencia de un hospital fantasma y sobre la falta de médicos en el pueblo, la falta de agua potable, las calles en mal estado, y el alumbrado público deficiente, lo que ha incomodado al presidente municipal.

Resaltó que también han pedido ayuda al presidente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, pero no tampoco le ha dado una respuesta.

Por último, pidió la intervención de dependencias y procuraduría agraria para la creación de una comisión para regularizar las propiedades urbanas, terrenos y propiedades del fundo legal, y que se dé un diálogo entre ambas partes, y se evite a toda costa la violencia.

 

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Georgina Bacelis

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *