Comité de Salud inicia con el objetivo de fortalecer prevención de enfermedades

Siguiendo las indicaciones del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo de procurar una salud para todos, el Secretario Estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco encabezó la instalación del Comité Municipal de Salud con el objetivo de fortalecer los programas de prevención, educación y promoción a la salud.

Con la puesta en marcha de este Comité se fortalecerán las acciones federales, estatales y municipales para la prevención de accidentes de tránsito, los accidentes del hogar, el combate a las enfermedades transmitidas por vector como el dengue y el chikungunya, entre otros.

En relación al combate de las enfermedades transmitidas por vector, Oregón Pacheco hizo un llamado a la población para sumarse a los esfuerzos institucionales para eliminar los criaderos del mosco Aedes aegypti, que puede transmitir el dengue y el chikungunya, para lo cual pidió que al menos 2 veces a la semana revisen sus patios y azoteas para eliminar todo objeto inservible que pueda acumular agua (envases, latas, bolsas de plástico, entre otros),y que tapen sus cisternas y tambos que se utilizan para almacenar agua para uso doméstico.

Por ultimo mencionó que con la puesta en marcha de este Comité también sientan las bases para ir conformado a nivel estatal una Multiplataforma Virtual de Vigilancia Epidemiológica, y una Red Estatalde Contingencialo cual permitirá contar con una herramienta ágil de comunicación para la atención de eventos de alto interés en salud pública, de manera integral e intersectorial que permita determinar una respuesta coordinada y oportuna para la atención de emergencias sanitarias.

Por su parte el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Solidaridad Rafael Castro Castro en representación del Presidente Municipal Mauricio Góngora Escalante agradeció al Secretario de Salud las acciones de salud que se realizan en el municipio y refrendó el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada por la salud de los solidarenses.

Durante el evento se analizaron también los temas de prevención de adicciones que se tienen que trabajar en este municipiocomo el consumo de alcohol y otras sustancias.

Al finalizar el protocolo de la instalación del Comité se tomó la protesta a sus integrantes y se firmaron los acuerdos y compromisos de esta instalación en el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Comité Municipal de Salud de Solidaridad.

En el evento también estuvieron presentes la Presidenta del DIF Municipal de Solidaridad Cinthia Osorio de Góngora,la regidora de salud doctora Maricruz Escudero y el director de salud municipal Oscar Rodríguez Mendoza, entre otras personalidades.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *