Comité Olímpico cede y aplaza los Juegos Olímpicos de Tokio

El Comité Olímpico Internacional (COI) cedió ayer finalmente a las presiones de federaciones y gobiernos y confirmó en un comunicado que los Juegos Olímpicos de Tokio se posponen “hasta el verano del año 2021, como muy tarde” a causa de la pandemia de coronavirus responsable del Covid-19.

El COI confirmó el cambio de planes a raíz de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, solicitara retrasar un año la mayor cita deportiva mundial en conversación telefónica con el presidente del organismo deportivo, Thomas Bach, que el domingo se había dado cuatro semanas de plazo para decidir sobre un posible cambio de las fechas originales (del 24 de julio al 9 de agosto de 2020).

“En las actuales circunstancias, y basándonos en los datos de la Organización Mundial de la Salud, el presidente del COI y el primer ministro de Japón concluimos que los JJOO de la XXXII Olimpiada en Tokio deben ser cambiados a una fecha más allá de 2020, pero no posterior al verano de 2021”, destacó el comunicado del COI.

Bach y Abe subrayaron en su conversación que “los JJOO de Tokio deben ser un faro de esperanza para el mundo en estos tiempos problemáticos”, por lo que la llama olímpica, que llegó desde Olimpia (grecia) a tierras niponas la semana pasada, se mantendrá en Japón este año para simbolizar así “la luz al final del túnel”.

La decisión de posponer los Juegos se toma después de que lo solicitaran también numerosas federaciones deportivas y comités olímpicos nacionales. Potencias deportivas como Australia o Canadá ya advirtieron que no enviarían a sus atletas a Tokio si se mantenían las fechas originales.
Es la primera vez que un año bisiesto no será sede de los Juegos Olímpicos de Verano desde que las ediciones de Tokio 1940 y Londres 1944 tuvieran que ser canceladas por la Segunda Guerra Mundial.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 afirmaron que el evento mantendrá esa denominación, pese al acuerdo alcanzado con el Comité Olímpico Internacional (COI) para posponerlo hasta 2021.

“Hemos decidido mantener la denominación original de Tokio 2020”, dijo el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, en una rueda de prensa ofrecida minutos después de que se anunciara el cambio de fechas de los JJOO.

Mientras que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) hará un replanteamiento con el gobierno federal del presupuesto para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, después de que se confirmó su aplazamiento.

“Del presupuesto total que se tenía destinado para Juegos Olímpicos no se gastó todo porque justo en este mes, marzo y abril, teníamos la parte más álgida de gasto y de envío de equipo al exterior. Entonces no se gastó todo y ahí tenemos que hacer un replanteamiento con Hacienda, cuál será el escenario y también ser pacientes de cuáles serán los criterios del Comité Olímpico para los clasificatorios porque ya prácticamente la mitad del equipo estaba (clasificado) y estamos a la espera de la otra parte. Ver los escenarios si se abre otra vez el criterio de selección, si se respeta los que ya estaban; aún no sabemos cuáles van a ser estos criterios”, mencionó Ana Guevara, directora de Conade.

Mientras se define la nueva fecha para la máxima justa deportiva y los procesos de clasificación, los deportistas mexicanos continuarán entrenando en la medida de lo posible.

Texto y foto: EFE / Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *