Cómo combatir la ansiedad y depresión en la cuarentena

El psicólogo Paulino Dzib Aguilar consideró que el tratamiento que se le ha dado a la contingencia derivada del COVID 19 ha sido la adecuada por parte de las autoridades estatales, y pide a la ciudadanía que en esta cuarentena, se haga un correcto uso de las redes sociales para comunicarse con sus amigos y familiares y evitar salir a la calle.

El especialista brindó unos valiosos consejos para combatir la depresión y la ansiedad que se puede generar por estar en casa durante estos días, ya que, advirtió, las situaciones de preocupación, frustración e ira ocasionan una baja en las defensas, lo que a su vez nos pone en desventaja ante un posible contagio.

Prestigiosos médicos concuerdan en que con las defensas bajas es más alta la posibilidad de contraer cualquier enfermedad y que es más tardía la recuperación.

Dzib Aguilar explicó que cuando las cosas no salen como se planea, como puede ocurrir en estos momentos de confinamiento y resguardo voluntario, se acumula la ira que da pie a que las personas dejen salir su enojo insultado o tirando cosas, mientras que otras se aguantan, lo que produce variaciones en la presión arterial, dolor de cabeza, de espalda, entre otras cosas, por lo que brindó varias recomendaciones que podemos poner en práctica en casa para evitar llegar a estas situaciones.

“Primero que nada hay que aprender a respirar, porque nuestro organismo se intoxica con bióxido de carbono y otras sustancias oxidantes; por ello hay que regresar a lo básico y expandir el abdomen al respirar como lo hacen los niños. Hoy tenemos tiempo para que antes de levantarse tomemos aire y también antes de comer”, dijo.

Otra recomendación es hacer fuerza apretando una pelotita de hule mientras sacamos todo lo que no nos parece, puede hacerse esto también con una bolita de papel, pero además es recomendable empujar la pared como si fuéramos “Hulk” para sacar las frustraciones y el mal humor, algo muy necesario ahora que no podemos salir a caminar y a distraernos al parque.

Otra de las técnicas que se recomiendan es hacer escritura autoreflexiva en una hoja de papel, no en wasap ni en la computadora, es muy relajante escribir con el lápiz todo lo que nos incomoda. Eso sí, al terminar hay que romper ese papel con el que se irá todo lo que nos hace sentir mal, lo que no nos gusta.

Otra de las cosas que debemos de tener en cuenta en estos momentos, es la manera de abordar el tema del coronavirus con los niños de tal forma que no les ocasionemos angustia o miedo.

Para esto, Dzib Aguilar aconsejó platicar con los niños apoyándose en historias y leyendas que abordan a través de la esperanza y la sorpresa, momentos difíciles que finalmente se superan y que dejan siempre un aprendizaje o una moraleja.

En este caso todos estamos aprendiendo la importancia de lavarnos bien las manos para evitar que males como la influenza o el coronavirus nos puedan enfermar, además de que se fortalece el sentido de unidad y solidaridad para con quienes necesitan ayuda. Es de esta manera como podemos transformar dolor y sobrevivencia por la esperanza, recalcó.

Finalmente invitó a los padres de familia a aprovechar este tiempo para jugar con sus hijos y disfrutar este tiempo alejados de la televisión o la computadora.

“Hay juegos que se pueden hacer hasta en la sala, aunque tenga tres metros cuadrados, como la chácara, que se puede jugar en los ladrillitos, después de todo esta es una gran oportunidad para reencontrarnos con nuestros seres queridos”, puntualizó.

Texto: Manuel Pool Moguel
Foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *