Cómo cuidar de la vista en tiempos del coronavirus

Permanecer en espacios cerrados como parte del aislamiento social trae consigo riesgos oculares, como mayor esfuerzo del ojo al utilizar la vista cercana en dispositivos.

Durante esta pandemia están ocurriendo algunas situaciones relacionadas con la salud visual que para muchas personas pasan desapercibidas, y si se dan cuenta de ello no están manejando adecuadamente el problema, dijo el oftalmólogo Guillermo Barriga Salaverry, quien advirtió que ya se han publicado artículos científicos donde se reporta el compromiso ocular a partir de infecciones oculares producidas por este terrible virus.

El hecho de estar confinado en espacios reducidos influye sobre la salud de nuestros ojos; han aparecido nuevos riesgos oculares relacionados con esta emergencia del nuevo modelo de protección, que pueden ocasionar daños en nuestra vista.

“Permanecer es espacios cerrados obliga a que utilicemos más la visión cercana para ver la pantalla de algún dispositivo, además de que esto obliga al ojo a hacer un mayor esfuerzo, automáticamente reduce el parpadeo, y esto da lugar a que la lágrima que está expuesta sobre la superficie de los ojos se evapore más rápido. Esto es más significativo en tiempos de verano y cuando se usa aire acondicionado” , explicó el especialista, quien también comentó que esta situación ocurre fisiológicamente cuando uno pone atención en una lectura y da lugar a la resequedad de los ojos.

“Otra cuestión que hay que tener en cuenta, especialmente con las personas mayores, es que las lágrimas también se pueden reducir en su producción cuando usamos fármacos y en estas épocas de cuarentena, hay mucha gente que esta consumiendo más ansiolíticos, o antihipertensivos si tienen presión alta en los ojos y todo esto influye sobre la producción lagrimal, por eso no es inusual que cuando uno tiene que usar estos tratamientos por prescripción médica se aconseje también consultar al oftalmólogo para ver qué producto puedo usar para sustituir las lágrimas que van a dejar de producirse”, dijo.

También advirtió de los riesgos que implica necesitar lentes y no utilizarlos, al igual que utilizar lentes viejos, con mala graduación o de otra persona; esto como una opción emergente ante el cierre de las ópticas por la contingencia.

“Hay que estar preparados para ello, no faltan traumatismos oculares que pueden ocurrir durante la cuarentena, algunos se podrán manejar con primeros auxilios en casa pero en otros casos se requerirá de tener un plan de qué hacer si ocurre un traumatismo ocular y saber a dónde recurrir en el caso de una de estas emergencias, ya que no están funcionando todos los consultorios oftalmológicos y tampoco los ambulatorios”, apuntó.

En cuanto a los traumatismos oculares en la cuarentena, dijo que al estar restringidos en espacios pequeños utilizamos agentes desinfectantes en nuestras manos, que pueden dar lugar a que al llevarse la mano a los ojos se lleven estos desinfectantes y causen irritación.

Texto: Manuel Pool

Foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *