Cómo cuidarse del COVID-19 en esta temporada de fiestas

Ante los festejos decembrinos, hay que recordar que la pandemia aún no termina, por lo que se deben continuar las medidas preventivas

Tener salud es uno de esos regalos de la vida que no tiene precio, por lo que hay que valorar que salir del hogar implica un riesgo tanto para contagiarse de COVID-19 como de ser transmisor de enfermedad.

Ante esta situación, la petición de las autoridades en materia de salud es que en estas fechas navideñas tengamos en cuenta que la pandemia aún no termina, y que para cortar cadenas de contagio durante las fiestas decembrinas es importante no asistir a reuniones en casas ajenas.

El 2020 nos enseñó a valorar lo que es verdaderamente importante: la salud la familia y el bienestar, hemos llegado casi al final de este año pero no de la pandemia, por lo que no hay que confiarse y de preferencia celebrar solo con los que habitan en la misma casa, y aplicando las medidas que ya se conocen: la sana distancia, uso de cubrebocas, el lavado de manos y el uso de alcohol en gel, además del estornudo de etiqueta y no compartir objetos de uso personal.

La forma más segura de celebrar este año es hacerlo solo con miembros de su hogar, pero si en la celebración se planea incluir a los amigos y parientes que no pertenecen al hogar nuclear, se necesita un plan de acción para reducir el riesgo de exposición.

Aquí hay cinco recomendaciones:

1) Limite el número de personas. Menos individuos significa menos oportunidades de exposición y tendrá más espacio para esparcirse.

2) Use mascarillas cuando no coma ni beba. Los cubrebocas son una parte crucial de la estrategia, y ahora son obligatorios en público.

3) Utilice la “sana distancia” al comer. Trate de sentar a las personas a una distancia de al menos metro y medio. Coma en un área abierta si se puede.

4) Considere hacerse la prueba de COVID-19 antes de viajar o reunirse. No es una garantía, pero puede ayudar a detectar enfermedades. Recuerde aislarse entre el día del examen y la reunión.

5) Prepárase para aislarse durante 14 días después de viajar o participar en cualquier evento que involucre a personas de fuera de su hogar.

No hay que perder de vista que en otras ciudades del país, como la capital, ya se han encendido las alarmas con respecto a cálculos que establecen que ya muy pronto se alcanzará el nivel máximo de ocupación en los hospitales respecto a enfermos de COVID-19, por lo que en Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal cada vez que puede insiste en extremar las medidas de prevención, pues de no hacerlo asegura que en enero, ante el aumento de casos, se tendrían que tomar medidas más estrictas respecto a la movilidad, lo que daría un duro golpe a la economía.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *