¿Cómo desinfectar objetos de uso común?

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS comparte opciones de limpieza de objetos que se utilizan cotidianamente para prevenir la transmisión de COVID-19.

La Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comparte recomendaciones para desinfectar objetos de uso común, ya que durante la emergencia sanitaria por COVID-19 es muy importante tener un estricto control de higiene sobre los mismos, cuando se utilizan cotidianamente, para prevenir la transmisión de la enfermedad. 

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, Flor Rodríguez Melo, explicó que para higienizar los objetos de uso común, así como perillas, manijas, apagadores, mesas y sillas, se recomienda utilizar un atomizador con alcohol o una solución de 25 mililitros de cloro en un litro de agua o un trapo limpio con ese líquido. El limpiador líquido con aceite de pino también es muy útil.

Para limpiar el celular y/o tabletas, se recomienda alguna solución desinfectante que no afecte su operación.  El teléfono celular es en especial uno de los objetos que debe limpiarse a diario, incluso varias veces al día, ya que son utilizados constantemente, lo que lo hace potencialmente portador de virus y bacterias, recalcó la especialista.

En cuanto a las llaves, deben ser sumergidas en alguna de las soluciones mencionadas durante 10 minutos.

Las personas que utilizan lentes, tanto para mejorar la vista como para cubrirse del sol, deben limpiarlos con agua y jabón neutro, ya que también se tocan frecuentemente para acomodarlos.

Si utiliza caretas o goggles para protegerse contra el COVID-19, éstos deben desinfectarse en solución con cloro durante 10 minutos y posteriormente lavarse con agua y jabón, y dejar secar al aire libre.

Los controles remotos, como el del televisor o aire acondicionado, también debe sanitizarse, ya que todos los miembros de la familia los manipulan constantemente y son vehículos de transmisión de microrganismos. Se recomienda colocarles una funda para que no se dañen al momento de limpiarlos.

Para finalizar, Rodríguez Melo señaló que en cuanto al calzado, se recomienda retirarlo antes de entrar al hogar o utilizar un tapete o tela impregnada con una solución de cloro para limpiar las suelas antes de entrar.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *