¿Cómo enfrentar los retos tras la pandemia del coronavirus?

Heriberto Álvarez señala que es necesario crear equipos de trabajo donde se preserve un ambiente cordial y haya empatía entre la gente.

En un verdadero ejercicio de reflexión ante la crisis, el especialista Heriberto Álvarez Guzmán hizo un llamado a la ciudadanía para cultivar las habilidades necesarias y enfrentar los nuevos retos que encontremos tras la pandemia de COVID-19.

Álvarez Guzmán aprovechó el foro que el pasado lunes le brindó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), para enfatizar sobre la necesidad de crear equipos de trabajo de alto rendimiento que preserven la vida en un ambiente cordial, para lo cual recalca es necesario tener la empatía con la gente que nos rodea.

Aunque parezca increíble, existe mucha ignorancia e irresponsabilidad de la gente, además de inconsciencia en torno a lo que ocurre con el coronavirus, de modo tal que en muchos centros de trabajo a pesar de que se instalan letreros en los que se pide extremar cuidados para evitar contagios y no incurrir en determinadas conductas, a la gente parece no importarle y se pasa por alto todas las disposiciones, lo que termina generando un clima de estrés laboral.

“Antes de que llegara la pandemia, el 75% de los trabajadores mexicanos padecían de estrés laboral, nuestro país ocupa el primer lugar a nivel nacional seguido de China y de los Estados Unidos que tenían porcentajes de un 73 y de un 59% en promedio, pero ahora con una situación de emergencia sanitaria por el coronavirus, imagínense cómo están los trabajadores de los hospitales que además se enfrentan a no tener insumos suficientes para sus labores y a conductas irresponsables y hasta agresivas de la gente”, dijo en el marco de una videoconferencia.

“La situación actual está obligando a que los cambios se den con mucha rapidez y de antemano hay que estar dispuestos y abiertos a construir, a cambiar el discurso y hablar de las cosas positivas de la gente, buscar esas herramientas que nos permitan hacer sinergias en donde estemos y que podamos practicar el ponernos en el lugar del otro, así sean nuestros clientes, pacientes, proveedores, empleados o jefes para asumir una cultura a favor del servicio y dispuestos a hacer equipo”, recalcó el consultor, quien dejó en claro que nosotros mismos tenemos que ser los creadores de nuestra nueva normalidad.

El punto de partida, añadió, es aprender a desarrollar habilidades suaves, lo que incluye fomentar el autodesarrollo personal de los colaboradores enseñándoles, haciéndoles que crezcan sin importar si más adelante deciden buscar nuevos horizontes.

El siguiente punto es perfeccionar la cultura del servicio al cliente, haciendo equipo para que encuentre apoyo y se satisfagan sus necesidades.

El tercer aspecto es innovar en el diseño ambiental en nuestro comercio, lo que motivará a un alto desempeño de los equipos de trabajos en un entorno agradable, donde principalmente se les trate con respeto y sin groserías.

Texto y foto: Manuel Pool

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