¿Cómo evitar excesos decembrinos?

Posadas, reuniones, recalentados y más, son el pesar de muchas y muchos en estas fiestas decembrinas, donde dejar de comer no es una opción, pero sí evitar los excesos, tal y como nos platica Katherine Mariel Peña Cabrera, licenciada en nutrición, quien recomienda cinco sencillos tips.

Peninsular Punto Medio platicó con la especialista y nos ayudó a despejar algunas dudas sobre qué hacer en estos días para no caer en el exceso. Para lo cual compartió cinco consejos que siempre recomienda a sus pacientes.

1.- Moverse 

Si hay una rutina debes seguirla durante esta temporada y no caer en la flojera de no hacer nada. De lo contrario, deberás moverte, caminar, siempre estar activo para evitar que se acumule la grasa en el cuerpo, misma que representa un verdadero dolor de cabeza cuando se decide atacarla.

2.-Vigilar el consumo de bebidas alcohólicas

Las bebidas embriagantes normalmente aportan enormes cantidades de calorías y pocos nutrientes. Al tomar en exceso, tenemos una tendencia a comer, por lo que aconseja vigilar el consumo.

Una copa de vino puede tener hasta 120 calorías y un cóctel hasta 400, que no se toman en cuenta al momento de convivir. La bebida pasa desapercibida en todos los planes alimenticios.

“Normalmente lo que recomiendo es mantenerse en una copa de vino, ya que esta sí tiene nutrientes, además de las calorías. Por ejemplo, para el brindis se puede una copa de champagne. Esto ayudará a mantenerte”, comentó.

3.- Mantener las porciones

Si vas a ir a las fiestas puedes probar de todo, pero con cierta moderación y cantidad. Hay quienes ya saben cuánto pueden comer gracias a su régimen y lo siguen. No hay ningún problema con un pastel, dijo.

4.- Disfrutar de manera consciente

En este mes hay que recordar que las fiestas son días específicos: 24, 25, 31, 1 y Reyes, por lo que se debe tratar de que sean solo estos días donde se prueben estos alimentos que, además, no se repiten todo el año.

El resto de los días se tiene que volver al plan, es decir, al régimen alimenticio.

5.- No caer en compensaciones

El pensar que vas a compensar los excesos de estas fiestas es un error común. Muchos dicen estar excediéndose en comida, pero al día siguiente no comen o hacen dos horas de ejercicio. Eso no ayuda en nada.

“Estos consejos son muy básicos, pero importantes en estas fiestas ya que es muy fácil caer en los excesos, sobre todo por la presión social. Es tratar de implementar todo lo que te han dado, y con esto puedes ir a las fiestas”, añadió.

Hay quienes dicen que comerán todo lo que quieran en diciembre, y ya en enero empiezan con la rutina…

“Normalmente no se los recomiendo, porque a pesar que tú digas que ya disfrutaste un mes, cuando llega enero les cuesta aún más. Ya se acostumbraron a ciertos sabores, alimentos o desayunar cosas dulces o saladas, cenas pesadas, son vacaciones para muchos y sí les va a costar en enero adaptarse a un plan alimenticio balanceado y equilibrado”, afirmó la entrevistada.

PRESIÓN SOCIAL

Mantenerse cuesta ante la presión social que existe. Hay recalentados con amigos, posadas, fiestas y muchas veces el ir te obliga a romper tu régimen alimenticio, pero este no debe ser una ley a seguir. Conocer tus porciones, puede ser tu mejor aliado.

¿COMER PAVO AYUDA?

El pavo es una de las proteínas más usadas en esta temporada por lo que consumirlo no es malo. Respira. En la mayoría de las ocasiones es al horno, por lo que un sándwich con cebolla, lechuga y tomate, puede ser otra opción.

Lo que sí tendrás que evitar son las mayonesas, aderezos, cátsup, ya que cuentan con muchas calorías que el cuerpo no necesita.

Comer algunos complementos como el pastel no es malo, el espagueti tampoco, siempre y cuando se respete la porción: media taza de pasta cocida, en este último caso.

Texto: Jesús Gómez

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *