Cómo manejar el dolor y duelo causados por la pandemia

Ante la pérdida de un ser querido y la imposibilidad de despedirse, es importante comprender que se trata de un proceso natural

La pandemia del COVID-19 ha impactado nuestras vidas de muchas maneras, incluida la muerte de seres queridos. Algunas personas se han infectado, pero lo superaron y otras, lamentablemente, han perdido la batalla contra esta enfermedad.

El primer paso para lidiar con el dolor y duelo es comprender que la pérdida de un ser querido es parte de un proceso natural, en el que se puede experimentar emociones inesperadas de ira, incredulidad, culpa y profunda tristeza.

Las medidas de distanciamiento social han impedido que la gente pueda despedir a sus seres queridos, lo que ha generado tristeza y depresión, por lo que los expertos recomiendan ser compasivos con uno mismo, para que el proceso de duelo pueda ser saludable, y no los afecte de manera negativa.

Ante esto, les daremos algunos consejos para manejar el dolor y el duelo causado por COVID-19:

*Reconoce y monitorea tus sentimientos: Permítete estar con tus pensamientos. Identifica y reconoce cómo te sientes emocionalmente, físicamente y cómo te comportas en situaciones de relaciones interpersonales. Las características como el miedo, la tristeza, la tensión y los comportamientos de aislamiento son normales. Pero siempre debes estar consciente de ellos, para que no se salgan de tu control y puedas mantener un estado emocional saludable.

*Acepta ayuda: No tengas miedo de pedir ayuda durante este tiempo. El hecho de que la gente deba mantener la distancia física no significa que un miembro de la familia o un amigo no esté dispuesto a ayudarte.

*Honra la memoria de tu ser querido: Escribe una carta, crea una lista de música que te recuerde a tu ser querido, o crea un espacio en casa para compartir recuerdos con fotos o videos. Está bien recordar a esa persona especial con un corazón abierto. Independientemente de lo que decidas hacer, lo más importante es mantener y sentir una conexión con esa persona especial.

*El distanciamiento social no significa detener la comunicación: Mantente conectado con familiares y amigos. Haz llamadas, envía mensajes de texto, incluso envía un meme a una persona especial para que se ría, y seguramente te sentirás muy bien también. Mantén la comunicación y la conexión con las personas especiales en tu vida. Esa será una clave esencial a través de tu proceso de curación.

*Practica cuidado personal: En tiempos de duelo, puede ser fácil olvidarse de cuidar nuestra salud y bienestar. Concéntrate en lo básico y asegúrate de comer bien y descansar lo suficiente.

No te pongas demasiada presión en cumplir a cabalidad con una rutina. Encuentra momentos durante el día para cuidarte, y reponer tu salud emocional y física meditando y haciendo ejercicios de relajación.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *