¿Cómo podemos proteger la salud de nuestros hijos al regresar a clases?

La vuelta a la escuela despierta en los padres una gran inquietud, por lo que les traemos las siguientes recomendaciones

El regreso a clases despierta en los padres de familia una gran inquietud, dado que aún no se controlan los contagios del COVID-19 y los niños deberán de retornar a las aulas tentativamente el 31 de agosto.

Y aunque las autoridades toman todas las medidas preventivas, como evitar la saturación de alumnos en las aulas, y aseguran de que cuidarán de la sana distancia, prevalece como una preocupación tanto en los padres de familia como en los maestros, respecto a los más pequeñitos, ya que es muy posible de que se quiten el cubrebocas o incurran en alguna situación que pueda ocasionar el riesgo de contagio.

Al respecto, la coordinadora general del Consejo de Maestros Yucatecos, Abril Mayanin Vázquez Buenfil, destacó que ahora es buen momento de que desde casa se comience a reforzar en los niños, especialmente en los de nivel preescolar, los buenos hábitos de higiene, que incluyen la costumbre de lavarse las manos de manera constante con agua y jabón, además de enseñarles a no escupir en el piso.

“Las reglas de higiene empiezan desde la propia casa, los papás deben estar pendientes de mostrarles cómo estornudar debidamente. Es difícil que un niño pequeño no se junte con otro y que corran y jueguen, pero lo más importante será que los papás ayuden enseñándoles a los niños la importancia de lavarse las manos constantemente”, señaló la docente.

Otro de los aspectos en los que los papás pueden ayudar a sus niños preparándolos para el regreso a las aulas, es la buena alimentación, ahora que están en casa, procurando que consuman cítricos y de manera general todo lo que ayude a fortalecer sus defensas.

También será muy importante que los papás le expliquen a los pequeños que, una vez en el aula, no compartan sus alimentos, y que no tomen de la misma botella o termo.

Los niños tienen la costumbre de compartir sus alimentos, y no falta quienes hasta ya más grandecitos, comen de la misma bolsita de frituras, metiendo sus manos en ella hasta dos o tres niños al mismo tiempo, y llevándose a la boca el producto, por eso es importante que se les acostumbre a los niños a no hacerlo, explicándoles la razón.

Para evitar posibles contagios, las maestras y maestros ya recibieron manuales tanto de la Secretaría estatal y federal de Salud, en donde se recomienda que las clases sean escalonadas, lo que se puede aplicar bien en preescolar y primaria. Sin embargo, para el nivel de secundaria tendrán que hacerse adecuaciones porque no todas las materias se ven en un solo día, además de que las imparten diferentes maestros, explicó la maestra Vázquez.

La docente recordó que entre otras cosas se tiene proyectado recibir a los alumnos con filtros en diferentes accesos para evitar aglomeramientos, que tomen sus descansos a horas diferentes de manera escalonada y también horarios de salida del plantel a diferentes tiempos.

Texto: Manuel Pool Moguel
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.