Cómo recuperarse de las secuelas que deja el covid

Como toda enfermedad, la  del covid-19 también requiere de una terapia posterior para lograr la recuperación del paciente y que pueda seguir con su vida normal, explicó el doctor Luis Humberto Fuentes Sánchez, quien en amena plática en una plataforma tecnológica, dio a conocer lo que considera el ABC de la recuperación post covid, y que incluye ejercicios básicos para caminar y estar en la calle.

“La invitación es para entrar a una vida saludable, ahora es el momento para hacerlo, eso es importantísimo en la vida posterior a la enfermedad”, dijo el especialista en medicina del deporte, que en la actualidad trabaja en la preparación física de los integrantes del equipo de béisbol de los Piratas de Campeche y ahora está asignado al área Covid del Hospital de Especialidades de Campeche.

Fuentes Sánchez recordó que el 17 de julio salió positiva su prueba de covid, lo que le produjo problemas para percibir los olores de las cosas. Fue hasta el ocho de agosto que mejoró un poco su salud, aunque reconoció que le dio temor regresar a sus labores, y hasta dudó en su capacidad para aguantar su carga de trabajo normal, porque tenía problemas de agotamiento con el solo hecho de caminar la distancia que hay de su casa a la tienda de la esquina.

A raíz de esto, diseñó un programa para recuperarse siguiendo un proceso que inició con ejercicios de respiración, para después agarrar condición aeróbica y muscular funcional.

“El cansancio y la fatiga era terrible, pero lo logré y eso quiero que logre la gente que me permita ayudarle”, dijo el especialista, quien recalcó que en estos días ha realizado encuestas sobre las secuelas que el covid ha dejado en las personas afectadas y también sobre lo que han hecho para buscar alivio a los síntomas posteriores. La manera errónea de tratar de superar estas secuelas es dejar que se le pasen solas, han pasado meses y muchos no lo han logrado aunque ya no tengan, mientras que otras personas han optado por curaciones milagrosas naturales y que obviamente no se curan, detalló el especialista quien recalcó que los que iniciaron con un proceso de rehabilitación, que son pocos, ya realizan su vida de manera normal.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *