Cómo trabajar a distancia sin afectar la productividad

Hoy en día muchas empresas optan por el trabajo remoto, en donde las herramientas tecnológicas son las aliadas para la motivación y creatividad

Para Turi McKinley, directora Ejecutiva de Org Activation en la empresa consultora “Frog”, el trabajo remoto dejó de ser una alternativa para convertirse en la forma de trabajar para millones alrededor del mundo. Gracias a las herramientas tecnológicas que lo permiten, es probable que la colaboración remota siga presente incluso cuando termine la pandemia. Por ello afirma que es esencial que los equipos de trabajo sepan cómo mantener la creatividad, la productividad, el trabajo colaborativo y el bienestar.

En ese sentido dio algunos consejos sobre la materia, ya que afirmó que ser creativo es un proceso de aprendizaje, pues “cuando sentimos que las personas en una sesión no son creativas, en realidad es culpa nuestra, no de ellos”.

“Como miembros del equipo, debemos asegurarnos de que todos se sientan en un entorno seguro para explorar ideas. Trabajar de forma remota no tendría que tener absolutamente ninguna consecuencia para el potencial creativo de los equipos, pero definitivamente el proceso deberá adaptarse a las circunstancias”, resaltó.

La especialista explicó que el cambio principal recae en los líderes del equipo. Para ellos, la selección de las herramientas y cómo dirigen al grupo para captar ideas, genera un gran impacto en la facilitación y velocidad de los procesos y resolución de problemas.

¿Cómo alentar a los miembros del equipo para involucrarse más durante las sesiones de trabajo remotas? Al participar, éstos sentirán que pueden contribuir y que su aportación será valorada, pero asumiendo el valor de la contribución de todos dándoles crédito y reconocimiento, ya que eventualmente todos se sentirán bien al contribuir en las sesiones.

Entre las herramientas y recursos que pueden ayudar a trabajar en remoto están la videocomunicación, que permita al equipo verse y compartir ideas en tiempo real. Las herramientas de colaboración y documentación brindan la capacidad de comunicarnos de forma asíncrona y estructurar el conocimiento. Además, los programas y apps de gestión de programas y proyectos ayudarán a saber dónde debemos enfocarnos.

Por otra parte, mencionó que quienes se resisten probablemente ya hayan tenido una mala experiencia con el trabajo digital o remoto. Quizás se sintieron avergonzados por su inexperiencia, por lo que la recomendación es asignar a alguien en el equipo para que se convierta en un experto interno en cada herramienta digital.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.