Compañías de San Luis Potosí y Ciudad Juárez traen a Mérida la primera edición del Festival Itinerante de Teatro

Dos ópticas similares acerca de las relaciones de amistad y el amor en tiempos actuales son las que se ofrecen desde esta noche y durante el fin de semana en el teatro La Rendija en el marco de la primera edición del Festival Itinerante a cargo de compañías de San Luis Potosí y Ciudad Juárez.

“Breaking Café” y “Filos” llegan a Mérida como resultado de la amistad que surgió entre sus directores que unieron esfuerzos para compartir el escenario en funciones diferentes, por las que inclusive se ofrece un precio especial en las entradas si se adquieren en combo.

En amena charla con Punto medio, el director de la Compañía Teatro 16, Jacobo Sánchez, dijo que en la obra que junto con Sebastián Acosta presenta esta noche y mañana a partir de las nueve de la noche en la Rendija, aborda como tema central el tema la idea filosófica del amor amenazado.

-Debido a la modernidad, hay una deshumanización de las relaciones entre las personas, que ahora se realizan a través de una pantalla, por lo que disfrutar de un café ofrece la oportunidad de tener un encuentro y una convivencia más cercana, tanto con el amigo, los familiares o inclusive en una relación amorosa, – explica el director potosino, quien considera que esta situación da lugar a que en el caso de los varones no sepan cómo mostrarse sensibles y abrir el corazón.

-Proponemos por medio de esta puesta en escena asumir una nueva postura de las relaciones personales, porque las personas y en especial los varones no tiene que ser rudos como si se tratara de un protocolo, – indica.

En cuanto a Filos, que con la compañía 1939 Teatro Norte se presenta el sábado y domingo a las ocho de la noche en este mismo recinto, su director Christian Valenzuela, comenta que es una historia en la que se replantea el sentido de la amistad que a través del tiempo y las redes sociales se ha ido perdiendo.

-En el texto del maestro Edeberto “Pilo” Galindo, dos grandes amigos cuestionan que tan presentes están entre si y que tan verdadera es su amistad, hasta donde llega, en un momento en el que la palabra amigo esta devaluada, – explica el entrevistado que en escena da vida a Benito, cuya amistad de toda una vida con Lennin, (Abraxas Trias), se ve amenazada por la rivalidad que generan en torno al amor de Irene, (Laura Galindo).

-Sin embargo, lo que nos llevaremos a casa es un mensaje de amor sincero, puro y desinteresado por el Otro, adelanta Christian, quien invitó al público a no permitir que la sociedad se siga deshumanizando y que se apoyen mutuamente como ambos directores lo hacen en este caso para que con sus respectivas obras se presenten en Mérida.

La invitación es para acudir al teatro este fin de semana y apoyar estas iniciativas de jóvenes talentosos, que desean que su trabajo se conozca.

En la imagen aparece el representante del Teatro La Rendija, Pedro Massa, quien comenta que el costo de las entradas es de 90 pesos, y de 150 pesos si se compran en paquete para disfrutar de ambas obras.

Del día Manuel Pool con fotos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *