Compartirán experiencias sobre el alcoholismo en el sector laboral

El alcoholismo en la población económicamente activa, de 18 a 65 años de edad, será abordado por Alcohólicos Anónimos (AA) durante la  XXII Semana Nacional de Compartiendo Esfuerzos, que se realizará del 16 al 22 de enero.

Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Mérida, comenta que durante 2016 el alcohol provocó el 30 por ciento de los accidentes de trabajo en el país y generó pérdidas por 25 mil millones.

La información que  AA llevará al sector empresarial será como el consumo del alcohol impacta en la salud física, familia y en el trabajo del bebedor.

También se hablará sobre los factores de riesgos, medidas de prevención y qué hacer cuando se presentan dependencia o adicción de la sustancia, el tipo de intervención requerida y a la estancia a dónde acudir.

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por el CIJ Mérida, los tipos de empleo que se reportan mayores casos de alcoholismo son campesino, 10.7%; obrero (calificado/no calificado), 9.3%; agricultor, 8.3%; subempleado, 7.9%; director o propietario de empresa, 7.7%; profesionista, 7.0%; propietario de pequeños negocios, 6.4%; empleado de banco u oficina, 6.2%, y docente, 2.6%.

Roa Muñoz opina que las políticas públicas de salud deben enfocarse a atender esos sectores de la población.

Las actividades de la Semana Nacional de Compartiendo Esfuerzos  comenzarán el lunes 16 a las 10 de la mañana en el Hospital Regional No. 1 “Luis García Tellez”, del IMSS; el martes 17 y viernes 20 se impartirán pláticas a usuarios del CIJ, el sábado 21 a empresas afiliadas a la CROC sección 95.

 

Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.