Comuna de Izamal se niega a dar información

La administración de Fermín Sosa Lugo recibe al menos tres amonestaciones públicas por parte del Inaip, por no complir con su obligación

La administración de Fermín Humberto Sosa Lugo como alcalde de Izamal ha sido opaca y nada transparente, pues el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) le ha aplicado varias amonestaciones públicas, ya que se ha negado a brindar datos sobre diferentes solicitudes de información.

El Inaip señaló que le han impuesto por lo menos tres amonestaciones públicas a la administración de Sosa Lugo, al Tesorero Municipal y al encargado de la Unidad de Transparencia, todo ello por ignorar las solicitudes de información y por negarse, reiteradamente, a cumplir con sus obligaciones.

Aunque la solicitud que se le pidió corresponde a otros años, luego de los recursos de revisión, fue hace unos días que el Pleno del Inaip decidió aplicar las amonestaciones, de acuerdo al reporte emitido en el portal http://www.inaipyucatan.org.mx/transparencia/Inicio.aspx.

Para poner un ejemplo, en el expediente 518/2018 se da cuenta de un ciudadano que solicitó información pública sobre gastos del Ayuntamiento en varios rubros, de los años 2016, 2017 y 2018, pero en todos los casos la respuesta fue la misma: “No tengo la información ni respuesta alguna”.

A continuación, la lista de lo solicitado:

1.- Copia digital de las facturas que amparan el pago de alimentos en el periodo del año 2016 al año 2017.

2.- Copia digital de facturas que amparan el reembolso por gastos en los años 2016 y 2017.

3.- Listado de licitaciones con rubro en el periodo 2015-2018.

4.- Listado de obras por invitación en el periodo 2015-2018.

5.- Listado de obras por adjudicación directa.

6.- Listado de calles pavimentadas en el periodo 2015-2018.

7.- Listado de repavimentación de calles en el periodo 2015-2018.

8.- Copia digital de facturas que amparan el pago de boletos de avión en el año 2016 y 2017.

9.- Copia digital de facturas que amparan el pago de mantenimiento de parques y jardines en el año 2016 y 2017.

10.- Gasto en gasolina en el año 2016 y en el año 2017.

11.- Facturas que amparan el costo de prendas de vestir pagadas en el periodo que corresponde a los años 2016 y 2017.

12.- Padrón de proveedores a la fecha del presente año 2017.

13.- Padrón de contratistas a la fecha del presente año 2017.

Los expedientes 519/2018 y 521/2018 también se refieren a solicitudes de información con relación a los bienes automotores del municipio y el gasto en obras públicas ejercidas en los años previos a la entrada al poder del alcalde, pero que ya bajo su presidencia decidió no responder a los ciudadanos ni a los requerimientos del Inaip.

Concretamente, el 521/2018 pretende conocer la lista de proveedores y contratistas del Ayuntamiento de Izamal ya en el 2018, así como el listado de obras públicas, de empleados de confianza, nóminas, bienes inmuebles y vehiculares y la declaración patrimonial del presidente, pero a todo ello dijeron “No tengo la información ni respuesta alguna”.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía

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