Comunicación en pareja

RENÉ EMIR BUENFIL VIERA
psicrenebuenfil@gmail.com

¿Cuáles son algunos factores que facilitan una mejor comunicación en las parejas?

1. A veces mi pareja no entiende lo que quiero decir porque se lo digo como a mí me gustaría que me lo dijeran, pero tal vez así nunca va a entender. Quizá tenga que ser más racional, o emocional, o usar metáforas, o si es kinestésica caminar mientras hablamos, o es más visual hacer algo diferente porque yo estoy hable y hable y me enoja que se aburra o se distraiga. El primer factor es ver qué estilo de comunicación tiene mi pareja y hablar “en su mismo lenguaje y no en el mío” si quiero que capte mi mensaje con mayor claridad y sin tanto esfuerzo.

2. Cuando las discusiones no llegan a nada porque alguien llora y su pareja ya no quiere seguir hablando, no lo sabe manejar entonces quiere terminar la conversación, o alguien se enoja, y su pareja ya no quiere seguir peleando hasta que se calme, en este caso la pareja tiene el reto de seguir platicando a pesar del llanto o la ira de la otra persona, y quien llora seguir platicando a pesar de las lágrimas, y quien se ofusca poder seguir platicando sin hacer que la otra persona tema por su integridad física; esto llevará la charla a otros niveles para buscar nuevas posibles soluciones prácticas.

3. En ocasiones lo que nos frustra es que siempre peleamos por lo mismo, pero poco o nada ganamos en seguir discutiendo por esos viejos motivos, esto se relaciona con que son temas que despiertan algo específico en nuestra pareja, es como si tocáramos un botón que hace que la otra persona se salga de sus casillas y saque todo lo peor que tiene, sí, cada quien tiene que trabajar en sus propios disparadores, traumas y heridas emocionales por sanar para que esto mejore.

4. Es común que el ego nos domine, y la soberbia nos impida comunicarnos con soltura, quizá ya hayas pedido algo tantas veces y te fallaron o sientes que tus necesidades no son algo que a tu pareja le importe, que te pones en la postura de que le tiene que nacer, porque si se lo tengo que pedir, ya no lo quiero, este es el ego herido hablando, el cual no es pretexto para renunciar a la idea de comunicar tus ideas, opiniones y necesidades clara y asertivamente.

5. Si vamos más allá de la comunicación verbal, encontraremos que hay mil y un lenguajes para expresarnos en pareja, las acciones, los silencios, las intenciones, las motivaciones, escribir, pintar, jugar juegos, deportes, hay maneras de relacionarnos que van más allá de las palabras y complementan lo que nos decimos cara a cara; notas, regalos, emoticones y llamadas también son maneras sanas y cotidianas de comunicar lo que sentimos.

Si se proponen dejar de ser candil de la calle, oscuridad de la casa, pueden guardar un poco de esa amabilidad que les dan a otras personas a lo largo del día y guardarlo para su pareja en lugar de llegar a casa a dejar de fingir y sacar el verdadero yo; tender puentes para sincerarse depende también de los tiempos, mientras no sea demasiado tarde, se puede hacer un intento más esperando mejores resultados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.