Con 24 votos, Congreso de Oaxaca despenaliza el aborto

Este miércoles, diputadas y diputados que conforman la 64 Legislatura del Estado de Oaxaca celebraron sesión ordinaria para votar por la despenalización del aborto en la entidad.

Con una votación de 24 votos a favor y 12 en contra, la legislatura determinó la modificación del Código Penal del estado, para despenalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

En su intervención la legisladora morenista y presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Elisa Zepeda Lagunas expuso que las sanciones que incluye la reforma, contempla la posibilidad de seis a 10 años de prisión por causales como aborto forzado. Además homologa la legislación local con la norma 046 para el acceso a la interrupción legal del embarazo en caso de violación, malformación del producto y riesgo para la madre.

“No encontramos razones negativas para desaprobar el dictamen. Puede haber razones morales, pero es urgente legislar para frenar la violencia contra las mujeres”, dijo. Y añadió que anualmente en Oaxaca se practican aproximadamente más de 2300 abortos, más lo que se realizan en la clandestinidad.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *