Con ceremonia maya inauguran meliponario de abejas Xununcab

 

El Ejido de Mocontún se encuentra en el municipio de Tekax, dentro de la reserva biocultural del Puuc, esta reserva alberga la mayor riqueza en flora y fauna, siendo un corredor natural para las distintas especies de esta región, tal como lo es el jaguar, así como otras especies de la flora local. Ante esto, la Junta intermunicipal Biocultural del Puuc (JIBIOPUUC) y los 6 municipios que la conforman, uno de ellos es Tekax, quienes han unido esfuerzos con distintas dependencias, como, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para llevar programas en beneficio de las comunidades que integran la JIBIOPUUC.

El fin de semana fue inaugurado el meliponario, Xunan Cab en el ejido de Mocotún. Este meliponario es una casa construida con materiales regionales y cuenta con 36 cajas de la producción de miel de la abeja nativa maya melipona y al final de este proyecto se pretende obtener la cantidad de 100 colmenas, cabe mencionar que esta iniciativa desprende del proyecto de fondos concurrentes.

Antes de realizar el corte de listón inaugural se realizó una presentación y agradecimiento a los dioses mayas para que, de esta manera, conseguir la “aprobación” de los guardianes del monte, seguidamente se realizó el corte de listón por parte de las distintas autoridades presentes, para después brindar un recorrido por esta comunidad y apreciar los atractivos naturales con las que cuenta.

En el evento se contó con la participación de la M.I.A. Sayda Melina Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente, el Lic. Arturo Sánchez, director de Innovación Turística, de la SEFOTUR, el Lic. Ricardo Alcocer Zapata, director general del instituto de desarrollo regional y municipal (INDERM), el ING. Gonzalo Novelo, representante legal de la gerencia estatal de la CONAFOR, y los representantes de la JIBIOPPUC, la Lic. Lizandra Mazún González, M.I.A. Rafael López Macías y en representación del presidente municipal, Diego Ávila, asistieron la regidora de turismo, Cindy Gorocica Cerón y la sindico Fabiola Suárez Várguez, además del comisario de esta localidad, Felipe Pool.
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: