Con devaluación del peso se debe potencializar el consumo interno: SEFOE

El secretario de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo, aseguró que el desplome del peso ante el dólar, que este lunes llegó a 17.20 pesos por cada billete verde, tiene dos aristas: la posible mayor inversión extranjera en el estado y el castigo a los importadores, por lo que el Gobierno de Yucatán trabaja de manera cercana con la iniciativa privada con la finalidad de “alentar”  un programa  de sustitución de importaciones por materia prima nacional.

En entrevista, Alpizar Carrillo dijo que ha llegado la hora de llamar a los empresarios yucatecos, cuyos insumos los compran en el mercado internacional vía la divisa estadounidense, para que busquen en el mercado nacional sus insumos que comúnmente importan y evitar así el gasto descomunal en la moneda americana.

David Alpizar Carrillo explicó que mediante la aplicación de este programa se busca impedir el cierre de empresas como consecuencia del desplome de la moneda mexicana.

“La devaluación de la paridad peso-dólar tiene dos aristas, si bien la devaluación de la moneda genera cierta incertidumbre de la población económica por otro lado, presenta un panorama más favorable para las inversiones extranjeras. En ese sentido esperamos que en este entorno favorable para la inversión algunas de las inversiones que hemos trabajando desde hace algún tiempo pueda cristalizarse al final del año”, indicó.

Insistió que los capitales extranjeros no saldrán de la entidad, pues por el contrario, el interés de inversionistas de otros países por iniciar negocios en el estado podría incrementarse considerablemente debido a la depreciación de la moneda mexicana.

“Creo este es un momento propicio para también hacer un programa de sustitución de importaciones con el cual productores mexicanos pudieran desplazar a esas importaciones como proveedores de otras industrias, tenemos que ver la oportunidad que se presentan a algunos sectores independientemente de que otros efectos pudieran presentarse en la economía”, señaló.

Dijo que hasta ahora hay pláticas con empresas nacionales y extranjeras para invertir en Yucatán, no del tamaña de la  cervecería que ya se construye en Hunucmá, pero sí que potencializará la economía, por la derrama económica que se presentará al momento de contratar obreros yucatecos.

Sobre la cervecería, dijo que ya se está concluyendo con el desmonte y emparejamiento del terreno, para comenzar la construcción de la obra el próximo mes.- Esteban Cruz Obando

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *